La Diputación de Ávila y su marca de calidad Ávila Auténtica ponen en marcha la sexta edición de la campaña 'Rasca y Gana', con 40.000 rascas que se repartirán entre 200 establecimientos de la provincia, un 25 por ciento de ellos con premios, y con el cálculo de que habrá una repercusión económica de 800.000 euros.
Aunque todavía está por fijar la fecha de su puesta en marcha, será en las próximas semanas y tendrá una segunda cita anual después del verano, con una nueva campaña en la que se está trabajando.
La presentación del VI Rasca y Gana de Ávila Auténtica corrió a cargo del vicepresidente primero y diputado de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Jesús Martín, y el presidente de la Diputación, Carlos García. Recordaron que la la Diputación, a través de Ávila Auténtica, lanza de nuevo esta campaña que comenzó en 2021 y que ha ido teniendo continuidad como ejemplo del "compromiso con las empresas agroalimentarias y con el comercio de nuestra provincia", explicó Jesús Martín. Para ello se pretende activar el consumo e incentivar las ventas con la intención de fidelizar al cliente en los comercios, incrementar las ventas en los establecimientos, subir el gasto en el ticket medio de compra, aumentar el volumen de negocio y mejorar la imagen del comercio de proximidad.
La dinámica de esta campaña será similar a las anteriores, de modo que se entregará a cada uno de los 200 comercios que se espera que participen (todavía no se ha abierto el plazo de inscripción) 200 rascas, de modo que en total se entregarán 40.000. Los comerciantes entregarán un rasca a cada cliente que realice una compra igual o superior a 20 euros. De estos 200 rascas habrá un 25 por ciento de ellos premiados, es decir 50 por establecimiento, lo que hará que los clientes puedan llevarse lotes o productos individuales. En ellos habrá 19.600 productos, de los cuales 12.000 de ellos irán en 2.400 pack y el resto de manera individual.
Con todo ello, aseguró el presidente de la Diputación, se espera que la campaña movilice al menos 800.000 euros en ventas para los comercios participantes de los distintos municipios abulenses y lograrlo a través de una inversión directa de 150.000 euros que proceden del presupuesto ordinario de la institución provincial. El 91 por ciento de esa inversión revertirá "en la compra directa de productos", aseguró García, que habló de la doble finalidad de "seguir difundiendo la calidad de los productos de nuestros productores y seguir haciendo provincia".
Y además anunció la segunda campaña que llegará después del verano porque "cuanto mejor vayan nuestros comerciantes, mejor vayan nuestros productores, también incrementará ese desarrollo y el impulso económico para nuestra provincia".