Las influencers rurales

S.J.
-

Julia Blázquez y Beatriz Gómez (@ganaderasengredos) son dos ganaderas del Barranco de las Cinco Villas que, gracias a mostrar su labor cotidiana en redes sociales, han alcanzado la final de la primera edición de los Premios Agroinfluye

Las influencers rurales

Las redes sociales están revolucionando la formas de comunicación tradicionales por su viralidad e inmediatez. Unas herramientas que han creado nuevas profesiones, los 'influencers' o creadores de contenido, que dan visibilidad a todo tipo de sectores, como por ejemplo, la ganadería.

Julia Blázquez, de Mombeltrán, y Beatriz Gómez, de Santa Cruz del Valle, son dos jóvenes ganaderas de la zona del Barranco de las Cinco Villas que muestran sus quehaceres diarios a través de su perfil en Instagram y TikTok @ganaderasengredos. Un entretenimiento para compartirlo entre sus amigos y conocidos que, sin esperarlo, les puede granjear un reconocimiento nacional. Porque Beatriz y Julia aspiran a lograr el I Premio Agroinfluye, unos galardones para creadores de contenido que dan visibilidad al sector primario, en la categoría de 'Vida en la granja'. Por lo pronto, ya se encuentran entre las finalistas y están invitadas a acudir a la gran gala que se celebrará el martes 18 de marzo en Zaragoza, de donde saldrán los ganadores de las 14 modalidades.

Ahora bien, para que sean las ganadoras, deben contar con el apoyo del público. Hasta el próximo lunes 10 de marzo está abierto el plazo de votación en la web www.premiosagroinfluye.com para elegir a los galardonados y Beatriz y Julia piden colaboración de sus paisanos para tratar de alzarse con este novedoso reconocimiento, ya que son las únicas candidatas abulenses. En su categoría tienen como rivales a otras cuatro candidatas: Judit Ballarín Llop (Altorrincón, Huesca), Marta García Martínez (Cañedo, Cantabria), Ana Cristina Díaz Alcázar (Ciudad Real) y Eva María Fernández Inclán (Palencia). «Con la nominación estamos muy contentas, porque hemos empezado hace poco tiempo en redes sociales y los vídeos los publicamos en los ratos que sacamos en nuestros trabajos, porque no nos dedicamos exclusivamente a ello», explicaron. Aun así, cuentan con más de 2.400 seguidores en sus redes sociales y sus publicaciones tienen bastantes visualizaciones e interacciones.

Porque, efectivamente, ellas no se dedican exclusivamente a la ganadería. Beatriz, por ejemplo, trabaja en un camping y colabora en un bar.  Pero en sus ratos libres se encarga de la ganadería de caballos que tiene en la sierra desde hace unos seis años. Julia, por su parte, sí que procede de una familia ganadera y se encarga del cuidado de sus vacas de carne (su padre tenía una ganadería de vacas de leche). 

En un momento dado se conocieron y, desde hace un par de años, unieron sus caminos que comenzaron a reflejar hace cuatro meses en sus publicaciones en redes. La impulsora de la iniciativa fue Beatriz (Julia es poco de redes sociales), que ya tenía experiencia previa de promocionar las rutas a caballo que organiza con su yeguada por la Sierra de Gredos desde Santa Cruz del Valle. «Nuestros amigos nos animaron a hacer publicaciones en redes sociales porque siempre nos pasaban cosas diferentes y así dábamos visibilidad al medio rural. Empecé a subir las cosas que tenía grabadas, porque siempre grabo todo en mi móvil y, después, creé una cuenta de TikTok y otra de Instagram», explicó Beatriz. 

En poco más de cuatro meses han pasado de subir publicaciones que servían para entretener a sus conocidos a mostrar vídeos pedagógicos sobre la trashumancia, el pastoreo de las ovejas  o el manejo de herramientas propias del medio rural, siempre marcados por su gran sentido del humor y su compenetración. Este giro de guion les puede servir para ser reconocidas en los I Premios Agroinfluye. Las vueltas que da la vida.

Tanto Beatriz como Julia se definen como «dos mujeres de campo que tienen historias para no dormir». En esas historias tan variopintas también muestran su cara más solidaria, como el hecho de que se desplazaran hasta Valencia a principios de noviembre para colaborar en los municipios más afectados por la Dana. Hasta allí llevaron materiales y ropa donada por vecinos de todo el Tiétar y compartieron con los afectados sus lamentos y necesidades. Una labor que también reflejaron a través de sus redes sociales.

Los Premios Agroinfluye buscan reconocer a los creadores de contenido que impulsan la sostenibilidad, la innovación y la tradición en el sector agroalimentario. Como aseguraron, Beatriz y Julia ya están contentas con el simple hecho de ser finalistas, pero sería magnífico que @ganaderasengredos se alzara con el galardón a la mejor propuesta de Vida en la Granja. Y más espectacular todavía sería que fueran las más votadas de las 14 categorías, condición por la que obtendrían un reconocimiento especial y un viaje a la región italiana de Friuli-Venecia-Julia. Para que eso ocurra, los abulenses deben votar en masa por estas dos trabajadoras del medio rural. Porque ser influyente puede tener premio.