Madrigal de las Altas Torres está preparada para vivir una aventura 'épica', que llega de la mano del Movimiento Ultreya Más Sol y que se dio a conocer este sábado en el municipio. Se trata de una iniciativa solidaria enfocada al ciclismo y a dar el reconocimiento merecido a la España Rural y lo hace con un movimiento que se inició tras la pandemia de 2020 cuando un grupo de personas se unieron y dieron vida a una iniciativa que llega a su cuarta edición y que llegará el 4 de julio a Madrigal, municipio en el que termina la cuarta etapa de la expedición.
La edición actual lleva el sobrenombre de épica porque se dedica a municipios que han protagonizado momentos históricos o tienen personajes que son referentes. En el caso de Madrigal destaca por ser lugar que vio nacer a la Reina Isabel la Católica.
Juan Ignacio Fernández, del Movimiento Ultreya, explica que la propuesta supone dar una «vuelta a España» con los embajadores de cada municipio y a través de ocho etapas en localidades de la España despoblada. Allí, con el objetivo de ayudar, se entrega un cheque solidario para que asociaciones puedan llevar a cabo proyectos y seguir adelante.
Cada una de las etapas, comenta, está protagonizada por un ciclista embajador que llega a su gente, como sucederá el 4 de julio en Madrigal de las Altas Torres. Se trata de una jornada en la que se visita el pueblo y además se hace un 'docureality' siguiendo al embajador con dos cámaras y mostrando, por ejemplo, el patrimonio cultural de la localidad en la que se esté en ese momento, al embajador y a su pueblo.
De esta forma cuando en julio lleguen a Madrigal se montará un photocall y se hará la entrega del cheque solidario y obsequios de los otros pueblos. Además se mostrará lo mejor del municipio, con temas como el folclore, costumbres o vestimenta.
Según la organización, lo que se consigue con esta actividad es «ubicar a la localidad en el mapa», ayudar que sea conocida en el mundo ciclista, cultural y solidario como, de hecho, ha sucedido en ocasiones anteriores.
Para esta ocasión se han elegido municipios que representan a figuras como El Quijote, Cervantes, Isabel la Católica, Pizarro, El Cid o Félix Rodríguez de la Fuente para poner el acento en el problema de la despoblación en los espacios rurales, a pesar de que allí han acontecido acontecimientos históricos de nuestro país.
Colaborar con proyectos locales de carácter social y cultural, promovidos por asociaciones cuyas finalidades giren en torno al desarrollo del medio rural en España, contribuyendo con ello a mitigar los efectos de un escenario global marcado por un proceso paulatino de la despoblación, es uno de los objetivos de este proyecto que recalará el 4 de julio en Madrigal para terminar una etapa que discurre entre Guadalupe (Cáceres) y el municipio abulense, con 259 kilómetros.