La Audiencia Provincial de Ávila ha condenado a dos años de prisión y 800 euros de multa (a pagar en cuatro mensualidades), con responsabilidad personal subsidiaria de un mes en caso de impago, a J.C.A.A. y a M.A.L.C., vecinos de El Tiemblo, por un delito contra la salud pública por tráfico de drogas. La defensa ha solicitado la privación de la suspensión privativa de la libertad de los condenados, algo a lo que no se ha opuesto la Fiscalía. Asimismo, se ha decretado el fideicomiso de todo el dinero y la destrucción de las sustancias intervenidas. La sala de la Audiencia ha emitido esta sentencia después de que las dos partes (la defensa y la Fiscalía) llegaran a un acuerdo sobre la pena. Otra pareja de acusados (D.C.R. y E.L.A.), familiar de la anterior, ha quedado absuelta porque su participación en el delito no estaba clara.
Los acusados permanecieron bajo vigilancia de la Guardia Civil durante diez meses (entre mayo de 2020 y marzo de 2021) por un posible delito de tráfico de drogas que causan grave daño a la salud. Durante ese periodo, los agentes de la Benemérita observaron cómo la pareja condenada se dedicaba al transporte, venta o intercambio de cocaína y marihuana a cambio de efectos valiosos. El 16 de marzo de 2021, se produjo el registro en los domicilios de los acusados y su posterior detención.
En primer lugar, en el domicilio de E.L.A. y D.C.R. (durante la investigación también residieron J.C.A.A. y M.A.L.C.), situado en la localidad de El Tiemblo, se encontraron 1.196,9 euros en efectivo, dos bobinas de alambre para cerrar las dosis y una bolsa de plástico para elaborar las papelinas. Además, los agentes también hallaron tres envoltorios que contenían una sustancia polvo-roca, de 1,3 gramos de peso, que resultó ser cocaína con una pureza del 76,3%. Por otra parte, en la residencia habitual de J.C.A.A. y M.A.L.C. se encontraron 457,32 euros en efectivo, una hoja con anotaciones de los datos de los consumidores de las sustancias con las que traficaban y, distribuidos por varias estancias de la casa, varios envoltorios que contenían una sustancia polvo-roca que, en total, sumaban un peso neto de 8,3 gramos de cocaína con una riqueza del 76,4%. También se encontró otra bolsa con una sustancia verde y un peso neto de 4,1 gramos que resultó ser cannabis. La droga incautada tenía un precio establecido de 800 euros en el mercado ilícito.
La acusación, en un principio, impuso a J.C.A.A. y M.A.L.C., que reconocieron ser los autores de los hechos, una condena de cinco años de prisión y una multa de 2.000 euros, con responsabilidad personal subsidiaria para el caso de impago de 90 días de privación de libertad y la privación del derecho del derecho al sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. A su vez, para D.C.R. y E.L.A. se pidió una pena de cinco años de cárcel y 250 euros de multa, con una responsabilidad personal subsidiaria para el caso de impago de 40 días de privación de libertad, así como privación del derecho al sufragio pasivo durante el periodo de la pena.