La portavoz del Grupo Parlamentaria Popular en el Senado y concejala popular en el Ayuntamiento de Ávila, la abulense Alicia García, ha reclamado al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que cese en su «discriminación» a los vecinos de Ávila y solucione «cuanto antes» los problemas diarios que sufren en la línea ferroviaria con Madrid.
A través de una moción que se debatirá en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible, la senadora por Ávila recuerda que el propio ministro Óscar Puente reconoció en enero, durante su comparecencia en el Senado, la existencia de un problema en la conexión con Madrid y se comprometió a dar soluciones. «Cumplan con sus compromisos y dejen de aislar a Ávila», recalca.
«Ávila y sus vecinos necesitan soluciones ya, exigimos al ministro Puente que deje de tratarnos como ciudadanos de segunda. Es incomprensible que hoy en día el trayecto dure más de dos horas», denuncia Alicia García.
El otro problema que sufren los usuarios es el trazado, por lo que Alicia García demanda inversiones para modificar el trazado y recudir considerablemente los tiempos del viaje, ante el «olvido» al que el Ejecutivo tiene sometido a los abulenses.
En este sentido, la dirigente del PP explica que este servicio ferroviario está soportando un deterioro progresivo que repercute seriamente en los usuarios, mientras el Gobierno «continúa dándoles la espalda».
Solicita que «recuperen de los cajones» la carta que envió la consejera de Movilidad la Junta de Castilla y León al presidente de Renfe, reclamando la necesidad de acometer medidas e inversiones en la Comunidad que fomenten la vertebración y cohesión del territorio y contribuyan a fijar población.
En la moción presentada por el Grpo Popular se reclama, en primer lugar, que se planifique «de forma eficiente la operativa de los trenes que transitan por la línea Ávila-Madrid a fin de mejorar la circulación de los mismos y, como consecuencia de ello, se reduzcan las continuas incidencias y retrasos que están teniendo lugar en los servicios ferroviarios que actualmente se prestan en la provincia de Ávila.
En segundo lugar, solicita que se acometen «las actuaciones precisas para analizar y valorar la posibilidad y viabilidad de mejorar el trazado actual con modificaciones en la línea de ferrocarril Ávila-Madrid al objeto de permitir mayores velocidades que supongan una importante reducción de los tiempos de viaje actuales.
También pide que aumente «la frecuencia de los servicios ferroviarios que discurren por la provincia de Ávila ofertando un número de plazas adecuadas a la demanda para cubrir las necesidades de desplazamiento de todos los viajeros, así como incrementar el control y vigilancia para el correcto funcionamiento de las reservas y de los bonos.
A su vez, demanda que se mantenga como definitivo el servicio ferroviario de proximidad PalenciaValladolid-Medina del Campo y ampliarlo hasta las estaciones de Arévalo y Ávila.
A su vez, finalmente, pide que se recuperen los Tren hotel.