160 alumnos de colegios de Ávila, Zamora y Salamanca participarán la semana próxima, del lunes 20 al viernes 24, en el XXXVII Certamen de Teatro Infantil Santa Teresa, concurso organizado por el AMPA del CEIP Santa Teresa con ayuda del equipo docente del centro, en una actividad consolidada y reconocida en la que cuentan con la colaboración de la Junta de Castilla y León (Consejería de Educación), el Ayuntamiento de Ávila, la UCAV, Librería Letras, Diario de Ávila, Caramelos Golydul, MISD Consulting y Fundación Kerbest.
Desde la AMPA del colegio se ha mostrado la satisfacción que significa que el certamen «recupere por fin» su intensidad habitual después de los años de parón o celebración a medio gas que impuso la pandemia, que se dejó notar hasta la edición del pasado año, cuando por la poca presencia de participantes sólo se pudo hacer una muestra de teatro.
Aparte de los grupos participantes en el certamen, dos cada día en sesiones que comenzarán a las 17,30 y las 18,30 horas, actuarán como invitados dos grupos formados por alumnos de otros tantos institutos abulenses, el Isabel de Castilla y el Alonso de Madrigal, que no entran en concurso. Todas las representaciones tendrán como escenario el salón de actos del instituto Isabel de Castilla, con la entrada libre.
inauguración. El certamen se inaugurará el lunes 20 de mayo, a las cinco de la tarde, con un acto protagonizado por los Pequeños y Medianos Titiriteros, grupos formados por alumnos del colegio Santa Teresa, para media hora después comenzar a disfrutar de la primera obra a concurso: El viaje de Julio, puesta en escena por el grupo Entrevalles Teatro del CEIP Entrevalles de Zamora. A las 18,30 saldrá al escenario el grupo Titiriteros de La Aldea, del CRA Los Fresnos, con la obra Las Meninas.
El programa del martes lo abre el grupo Los Grillos, del CEIP El Pradillo de Ávila, con la representación de la obra ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?, y lo cierra el grupo Bambalinas, del IES Isabel de Castilla, con La foto de los 10.000 me gusta.
Dos grupos formados por alumnos de colegios de la provincia protagonizarán las dos sesiones del miércoles 22: a las 17,30 saldrá a escena El Castillo, del CEIP Villa de la Adrada con su propuesta de El baúl de los sueños, y a las 18,30 hará lo propio el Arco Iris, del CEIP Moreno Espinosa de Cebreros, con la pieza Por arte de magia.
El segundo grupo 'foráneo', The Mechanicals, del colegio San Mateo de Salamanca, abre la jornada del jueves con la representación de Alice in Wonderland, para dar paso a continuación a Los Grilletes, del CEIP El Pradillo de Ávila, que ofrecerán la obra El circo de Sifona.
La última jornada la abre la actuación de los Titiriteros del CEIP Santa Teresa, que pondrán en escena la obra Un monstruo en mi país, y se cierra, igual que lo hace el certamen, con Romeo y Julieta pensada para niños y niñas, por el grupo del IES Alonso de Madrigal.
La entrega de premios tendrá lugar tras la actuación de este último grupo, que actúa fuera de concurso, un tiempo que será el que aproveche el jurado para hacer su deliberación.
Los premios que se concederán son seis: mejor actor protagonista, mejor actriz protagonista, mejor actor de reparto, mejor actriz de reparto, mejor grupo y mejor dirección. Los organizadores han querido diferenciar cuatro categorías en el apartado de la interpretación, para de esa manera dar más premios a los niños, y en paralelo se han suprimido otros que antes sí existían, como los referentes al mejor vestuario y decoración.