'Reciclando sonrisas' es el nombre de la campaña solidaria que ha puesto en marcha Ecovidrio y que en Ávila tiene como objetivo el mejorar las instalaciones pediátricas del hospital Nuestra Señora de Sonsoles. El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha asistido, junto a autoridades locales, a la presentación de esta iniciativa con la que se habilitará en el complejo hospitalario abulense aula infantil adaptada a las necesidades de los niños durante el periodo de hospitalización.
La campaña se desarrollará durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de este año, periodo en el que Ecovidrio transformará los kilos de envases de vidrio reciclados durante este periodo de tiempo en una dotación económica para la remodelación de un espacio infantil en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles. El objetivo de este espacio sanitario es que la población infantil que hace uso de él pueda disfrutar de un aula infantil adaptada a sus necesidades durante el periodo de hospitalización.
Según informó la gerente de Asistencia Sanitaria del complejo hospitalario abulense, IsabelMartiño, «conocíamos la existencia de este tipo de salas en otros centros hospitalarios y cuando desde Ecovidrio se pusieron en contacto con nosotros y nos contaron el proyecto de hacerlo aquí en Ávila nos pareció una idea magnífica. Habilitamos y buscamos un sitio en la cuarta planta, la de pediatría, que ya lo tenemos acondicionado y estamos esperando que en los próximos días nos presenten el proyecto y tengamos esa sala que tanta ilusión nos hace tanto a nosotros como a los pediatras, como a todo el personal sanitario, para que los tengan nuestros niños que pasan por el trance de estar hospitalizados».
Para informar sobre la consecución del objetivo, Ecovidrio realizará una campaña de sensibilización e información ambiental que recorrerá 14 municipios de la provincia, Ávila, La Adrada, Arenas de San Pedro, Arévalo, El Barco de Ávila, El Barraco, Candeleda, Cebreros, El Hoyo de Pinares, Navaluenga, Las Navas del Marqués, Piedralaves, Sotillo de la Adrada y El Tiemblo.
La campaña consistirá en la ejecución de 27 puntos informativos en la calle, distribuidos por los 14 municipios participantes, así como más de 100 horas de visitas especializadas al sector comercial en los diferentes municipios, captando las necesidades de la población a la vez que se resuelven las principales dudas existentes sobre el reciclaje de vidrio, tal y como informó José Carlos Agustina, gerente de Ecovidrio en Castilla y León.
En la provincia de Ávila, quitando el municipio de Arévalo, en el año 2023 se recogieron 1.450 toneladas de vidrio, lo que es el equivalente a 16 kilos por abulense, mientras que en Castilla y León se alcanzaron un total de 50.180 toneladas, una media de 21,1 kilogramos de envases de vidrio, lo que equivale a aproximadamente 72 envases por persona.