Editorial

Una descentralización favorable como medida compensatoria

-

Durante esta semana se ha recordado el impacto socioeconómico que supone para Ávila la Escuela de Policía, una situación de sobra conocida, pero que no está de más de vez en cuando resaltar para que todos seamos conscientes de los beneficios que significa que esta academia policial esté ubicada en nuestra tierra, y no sólo por esa cuestión de dinero, sino también de prestigio y de conocimiento que ello supone. 

Los años en los que las promociones se rebajaron fueron épocas en las que se resintió la ciudad, pero esta situación parece en los últimos años olvidada, y ahora, con la más reciente creación, además, del Centro Universitario, el número de alumnos mantiene un nivel más que apreciable.

Pero hay una faceta, relacionada directamente con la Escuela de Policía, en la que Ávila ha salido perdiendo en los últimos años. Hasta el fatídico año 2020, el de la pandemia, la capital era sede única de las pruebas físicas para el acceso al centro de estudios. Al ser el primer test que tienen que pasar los aspirantes a policía, la cantidad de visitantes que recibía la ciudad en los meses de octubre y noviembre, precisamente no muy favorables para la ocupación hotelera turística, era muy importante, con alrededor de 35.000 citados, lo que aseguraba llenos en hoteles, con todo lo que ello suponía de ingresos. Pero desde ese año la situación es bien distinta. A partir de entonces esas pruebas físicas se esparcieron por varios puntos de la geografía española, y lo que antes eran decenas de miles los que venían a Ávila, se quedaron 'solo' en miles, que, sin estar del todo mal, pues no es lo mismo.

Desde entonces han sido muchas las voces que han solicitado que se vuelva a la anterior etapa, pero todo apunta a que esa decisión llegó para quedarse y es una batalla que seguramente se seguirá dando, sobre todo cuando haya intereses políticos que así lo aconsejen, pero que será complicado que vuelva a atrás.

También esta semana este tema ha tenido su protagonismo con la iniciativa del Partido Popular en el Senado de solicitar que Ávila vuelva a ser sede única de estas pruebas. La holgada mayoría de los populares en esta cámara aseguraba la aprobación de esa petición, pero su efectividad será limitada. Sirvió también esta sesión en la Cámara Alta para conocer que, por primera vez, desde el PSOE se rechazaba que la ciudad fuera la única en recibir a todos esos aspirantes, aludiendo, junto a algunos de sus socios de gobierno, a la descentralización de servicios como argumento para explicar su voto, lo que da pie a, siguiendo ese mismo razonamiento, pedir al Gobierno central que se acuerde de esta tierra a la hora de descentralizar otros servicios o instituciones. Sería una buena manera de compensar.

ARCHIVADO EN: Ávila, Policía, Pandemia, PSOE, PP, Senado