Que encontrar vivienda de alquiler es cada vez más complicado en ciudades como Ávila es una realidad. Que los alquileres están cada vez más caros, también. Así lo evidencia la Estadística experimental 'Índice de Precios de la Vivienda en Alquiler (IPVA)' recientemente publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que comenzó a elaborarse en 2012, y que tiene como objetivo la medición de la evolución anual de los precios de la vivienda alquilada como residencia habitual de los hogares. Una estadística basada en los datos proporcionados por la Agencia Tributaria (AEAT), que procede del modelo 100 de las declaraciones del IRPF, y que en su última publicación revela que Ávila es una de las capitales de provincia donde más se ha encarecido la vivienda en alquiler en los últimos años. Concretamente, la décimo tercera del país donde más han aumentado las rentas de alquiler y la primera de Castilla y León en lo que se refiere a subidas.
Según esta estadística, desde 2015, año con de partida de esta comparativa, el precio de la vivienda en la capital abulense ha aumentado un 16,1 por ciento, siendo Ávila una de las capitales donde más se han encarecido los arrendamientos.
En el conjunto nacional, y desde el año base, 2015, hasta 2022, los mayores aumentos se dieron en Valencia, donde la vivienda en alquiler se ha encarecido un 23,3 por ciento. En el listado de capitales donde más se ha incrementado el precio del alquiler siguen Palma (21,8 por ciento), Málaga (21,4), Girona (19,3) y Guadalajara (17,9).
Ávila es también una de las capitales de provincia donde más ha aumentado el precio del alquiler en términos interanuales y en este caso entre los años 2021 y 2022, que son a los que se refiere la última publicación de esta estadística. En este periodo la vivienda de alquiler se ha encarecido en Ávila un 3,2 por ciento, siendo Valencia de nuevo la capital donde más han subido los precios de arrendamientos, en este caso un 4,4 por ciento. Es más, solo en Málaga (3,8 por ciento), Palma (3,7), Alicante (3,4) , Toledo y Granada (3,3 por ciento en ambos casos) las rentas del alquiler se incrementaron en un mayor porcentaje que en Ávila entre los años en cuestión. En el conjunto nacional, la variación anual del Índice de Precios de Vivienda en Alquiler (IPVA) en el año 2022 fue del 2,7 por ciento, destacando el INE que esta tasa, más de un punto superior a la de 2021, «es la segunda más alta desde el inicio de la serie, en 2012».
La estadística del INE también aporta información sobre la evolución del precio de alquiler según el tipo de vivienda. Así, en Ávila las rentas de las viviendas unifamiliares se incrementaron un 1,5 por ciento y un 3,1, en las viviendas colectivas. Estos incrementos son superiores también a los registrados en el conjunto regional teniendo en cuenta que en Castilla y León en 2022 el precio de la vivienda colectiva en alquiler aumentó un 2 por ciento y un 1,6, en el caso de las viviendas unifamiliares.
los municipios con mayores subidas. Esta estadística experimental no solo analiza qué ha ocurrido con los precios del alquiler en cada comunidad autónoma y en las distintas provincias y capitales de provincia sino que también analiza la evolución de las rentas en los municipios de mayor tamaño, en este caso en los que cuentan con más de 10.000 habitantes, de los que la provincia de Ávila no cuenta con ninguno a excepción de la capital. Así, en este análisis por municipios, y según idealista, son las poblaciones de Ocaña (Toledo), Alhaurín el Grande (Málaga), Jódar (Jaén) y Riba-roja de Túria (Valencia) los municipios donde más ha crecido el precio de la vivienda en alquiler entre 2015 y 2022, según el referido índice del INE, con subidas superiores al 27 por ciento en todos los casos.