Si ya había suficientes motivos para buscar la primera victoria en casa, uno más, acabar el fin de semana en lo más alto de la clasificiación. El Real Ávila jugará este domingo –17,30 horas– ante la UniónMontañesa de Escobedo por tres puntos y el liderato –compartido– del Grupo 1 de Segunda RFEF. El empate (1-1) delNumancia ante el Bergantiños coloca a los sorianos, líderes, a tiro de piedra.Tres puntos les separan del RayoCantabria y Real Ávila, un lobo con piel de cordero en este arranque de curso. Su primer objetivo y reto es la permanencia. Que nadie se confunda. Lo es porque lo mandan los cánones y el manual de las buenas maneras de todo recién ascendido, porque la prudencia es la mejor consejera y la humildad la mejor aliada para trabajar en el día a día con la cabeza centrada. «Objetivo claro, la permanencia».Palabra de entrenador. Pero ya lo ha dicho Miguel de la Fuente en más de una ocasión, no van a renunciar a «ser ambiciosos», porque lo uno no está reñido con lo otro. Y este Real Ávila, que mirará hacia abajo con respeto hasta que la calculadora diga lo contrario, tiene la oportunidad de mirar hacia arriba por merecimiento propio. Y aunque a estas alturas de temporada pueda parecer algo anecdótico –«no ha hecho sino comenzar»– y en el futuro puedan venir mal dadas, siempre «es mejor un exceso de ilusión que de pesimismo» cuando se tratar de construir algo. Y en este inicio de temporada, la ilusión se está convirtiendo en el mejor de los cimientos.
Cuarta jornada en este Grupo 1 de Segunda RFEFy segundo partido de temporada en el Adolfo Suárez, que tiene ganas de celebrar la primera victoria de los suyos. «El objetivo es esa primera victoria en casa por nosotros, por la gente, pero sin despreciar todo lo que sea sumar y seguir en esta racha positiva» dejaba claro Miguel de la Fuente durante la previa del partido. Fue el viernes. Si hubiera sido este sábado el discurso sería el mismo, porque el contexto de poder alcanzar el liderato no cambia la realidad de un equipo que, más allá de los resultados o los goles, está arrojando grandes sensaciones en este inicio de curso y quiere mantenerlas. «El equipo está en una buena línea, tiene las ideas claras, estamos en esa dinámica en la que nos salen las cosas».
Se pondrán a prueba ante un UMEscobedo que aún no sabe lo que es ganar pero sí sabe lo que es competir. Dos empates ante Gimnástica Torrelavega y Salamanca UDS, una derrota ante elLaredo pero en todos los partidos la oportunidad de sacar algo más. «Equipo poderoso en lo físico» advierte Miguel de la Fuente, que prefiere centrarse en los suyos. «Creemos que en casa y ante este tipo de rivales, los partidos dependerán más de lo acertados que estemos nosotros».
Real Ávila y Escobedo se cruzan... Ya en Segunda RFEF
El Real Ávila y el UM Escobedo vuelven a cruzar sus caminos. Los hacen 14 años después allí donde ambos querían llegar en aquel mes de mayo de 2010 en el que se vieron las caras en los playoffs de ascenso a la ya inexistente Segunda División B. El equipo que entonces dirigía José Manuel Manzano junto a Pepe García veía cómo los cántabros respondían en el descuento (1-1) al tanto inicial de Salva (1-0). Una eliminatoria que se decidió en la prórroga en el Eusebio Arce cuando un gol de Javi Rodríguez, que aquella tarde firmó un doblete, significaba el 1-2. Aquel equipo, que caería en la siguiente ronda ante el Mancha Real, contaba con jugadores como Félix, José María, Koke, Roberto, Carmelo, Congui, Jaime, Piru,Salva,Raúl,Barrera, JaviRodríguez, Gonzalo, Aitor...
Samu San José apunta a la estructura defensiva del Real Ávila como «una de las claves» de los encarnados
Tres partidos disputados, cero goles en contra en el casillero. Apenas ha comenzado la temporada pero la solidez defensiva del Real Ávila llama la atención de todos. Especialmente cuando ya fue una de sus virtudes el curso pasado. «Es un equipo que ha comenzado muy bien la competición.Ya la acabó bien el año pasado, en el que llegó a ser el equipo menos goleado de todas las categorías a nivel nacional y en estos tres primeros partidos de liga no ha encajado.Eso habla muy bien de su estructura defensiva» analiza Samu San José, entrenador de la Unión Montañesa de Escobedo, ante su rival este domingo. «No encajando ya sabes que sumas» como punto de partida. A mayores, portería a cero «es una de las claves que te permiten acercarte a la victoria». Puntos, resultados y buenas sensaciones. «Eso les está dando seguridad y confianza en lo que hacen» valora de su próximo rival, al que se medirán desde la confianza «en nuestras armas. Hemos generado ocasiones de gol en todos los partidos y eso es fundamental. Estoy seguro que será un partido muy disputado, como lo han sido los tres que hemos disputado hasta la fecha» recuerda Samu. Si ante el Salamanca UDS y la Gimnástica Torrelavega se resolvió con un empate 1-1 en ambos casos, la derrota ante elLaredo (1-0) fue por la mínima.
Asume Samu San José el protagonismo y peso que puede tener el Adolfo Suárez en el partido, pero en líneas generales «creo que es un privilegio poder disfrutar de partidos en contextos como el Adolfo Suárez, un estadio de una gran capacidad, de hierba natural , de amplias dimensiones... Es un premio para los jugadores, debemos verlo así. Además con grandes espacios nuestro juego se puede desarrollar mejor.Creo que el equipo se va a adaptar bien». Reconoce el técnico del Escobedo, que pasó del césped a los banquillos para convertir al equipo en campeón en su primer año como entrenador, que «lo que más nos puede preocupar es lo que nos puede condicionar entrenar en una superficie y competir en otra».