Un chatbot que acerca la administración a la ciudadanía

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El Ayuntamiento pone en funcionamiento un asistente virtual para facilitar los trámites administrativos a los vecinos; su nombre, Ximena, fue elegido mediante votación popular

Un chatbot que acerca la administración a la ciudadanía

El Ayuntamiento de Ávila ha puesto en marcha un chatbot, un asistente virtual, que permite acercar la administración a la ciudadanía abulense. La nueva herramienta se llama Ximena, un nombre elegido por votación popular mediante una encuesta realizada el año pasado. 

Se trata de un servicio gestionado por la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) que, a través de un WhatsApp, los ciudadanos pueden acceder a información sobre trámites administrativos, calendario de eventos, espacios municipales o plazos y solicitudes. El teléfono de contacto al que está asociado el asistente virtual Ximena es el 611 07 50 68. 

La puesta en marcha del chatbot se enmarca dentro de las actuaciones que el Consistorio está realizando para la modernización de las administraciones públicas. Estas mejoras están financiadas con fondos europeos dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia NextGenerationEU. El presupuesto destinado a esta partida es de 143.549, 29 euros. Además de Ximena, la corporación local ha creado un quiosco autoservicio en el edificio principal del Ayuntamiento para facilitar y agilizar los trámites con el ciudadano.