La vacunación de gripe y covid en centros de salud, el lunes

B.M
-

La 'población diana', que este año en edad es a partir de los 60 años, tiene abiertas las agendas para pedir cita

La vacunación de gripe y covid en centros de salud, el lunes - Foto: Isabel García

La población 'diana', que este año en edad es a partir de los 60 años, para la vacunación contra la gripe y la covid puede empezar a recibir sus dosis a partir de este lunes, que es cuando se abre la opción de vacunación en los centros de salud. Como es habitual en los últimos años, en especial desde la aparición en escena del coronavirus, el proceso de vacunación comenzó con los más vulnerables por lo que las primeras vacunas se llevaron a las residencias, donde se comenzó el proceso a principios de mes. Aunque desde Sanidad confirman que todavía no ha terminado esta fase, tal y como estaba previsto, desde el lunes comenzará la vacunación en los centros de salud, para lo cual se sigue el procedimiento habitual de tener que pedir cita previa disponiendo de una agenda concreta para la vacunación. Para acceder a la vacunación se puede hacer  a través de la aplicación Sacyl Conecta, en la que se puede pedir cita en la agenda que está denominada como vacunación gripe-covid. Otra opción es a través de la página de Salud Castilla y León, también de la misma manera, mientras que también se puede hacer por teléfono, pidiendo cita para esa agenda, o directamente a través de personal de administración de los centros de salud. 

Para esta campaña se cuenta con unas 90.000 dosis de vacuna para Ávila. De ellas, 51.300 dosis son para la gripe mientras que las de la covid, que dependen del Ministerio, serán unas 37.000.

Entre las novedades, este año esta población diana baja en edad a los mayores de 60 años, mientras que antes era a partir de los 65. Como paso previo estaba la parte de las residencias, donde no solo se vacuna a los residentes sino que también se ofrece al personal. En esta fase se incluían también a colectivos especialmente vulnerables como son los niños con edades comprendidas entre 6 y 59 meses y también las mujeres embarazadas.

Desde que se dio a conocer la campaña se hizo llamamiento para que la gente se vacune como una forma de prevención. Esto sucede tanto con la población vulnerable como con los cuidadores. Eso sí, se explicó que la campaña se alarga durante tres o cuatro meses por lo que hay tiempo para todas las personas que deseen vacunarse. Es por ello que también se hará una campaña de captación activa desde los centros de salud, de modo que se llamará para ofrecerles la vacunación. En esta captación van a estar los niños y adultos con factores de riesgo.

Hay que recordar que, junto con la gripe, se vacunará frente a la covid-19 a las personas más vulnerables y al personal sanitario y sociosanitario con el objetivo de reducir la morbimortalidad y el impacto de esta enfermedad sobre la capacidad asistencial. 

En la campaña del pasado año se vacunaron en Ávila de la gripe 48.543 personas, con la cobertura más alta en los mayores de 60 años, donde se superó el 63,5 por ciento de la población. En el caso de la covid-19, la cifra de vacunados fue de 32.163 personas, mientras que la cobertura en los mayores de 60 años se quedó rozando el 50 por ciento.