El Auditorio Municipal de San Francisco acogió en la tarde del lunes la presentación del libro de Domingo del Prado 'Versos y reVersos. Romancero político jocoso'. Se trata de una recopilación de medio centenar de columnas publicadas en Diario de Ávila, en su sección quincenal 'Los Lunes de Domingo'. En estas publicaciones del Prado funde humor y actualidad en una invitación a los lectores a mirar al presente desde una perspectiva definida por el humor y escritas en forma de romance.
Acompañaban en la presentación a Domingo del Prado, Ángel Sánchez, concejal de Cultura; el director de Diario de Ávila Pablo Serrano y el cronista de Ávila Jesús María Sanchidrián. La presentación también contó con la colaboración musical de Clara Álvarez.
Recordaba Domingo del Prado que el humor es algo importante, algo que no debe perderse. Un humor extraído de «los acontecimientos sociales, políticos, deportivos que suceden en España, en el mundo, en Castilla y León y también a nivel local». Y, por supuesto, «todo esto enfocado de una manera humorística, de tal forma que el lector o quien tenga acceso a esos romances pueda echar una sonrisa». En este caso reconoció Del Prado que los dibujos son secundarios. Se trata de dar una vuelta de tuerca a la vida política, social o deportiva, pero «en plan positivo, en plan optimista». Sostiene que el título reverso es precisamente eso: «darle la vuelta, buscar el otro lado, el lado humorístico de los acontecimientos, algunos más o menos graves o más o menos polémicos». Reconoce que para la realización de los romances se inspira en la actualidad, «porque me lo ponen muy fácil. Siempre hay polémica, siempre hay líos, siempre hay interpretaciones de los distintos actos. En fin, con perdón, me lo ponen a huevo, sobre todo los políticos». Reconoce el autor que eligió precisamente el romance porque «es una forma distinta y original de la típica columna en prosa».
Señala Pablo Serrano, director de Diario de Ávila, que este libro «saca el perfil más reporteril» de Domingo del Prado, que vive pegado «a la actualidad desde los ojos de una persona formada, con conocimiento, con chispa, y sobre todo con capacidad de resumir en un romance sui géneris una de las noticias de la semana». No es tarea fácil poner esto como obligación, reconoce el director de este rotativo, porque es precisamente ahí, donde «radica parte del valor que hay que dar a este libro». Sobre los romances Serrano señala que es una «forma distinta de acercarse a la actualidad a lo que habitualmente hacemos» y reconoce también que es una forma de «generar opinión que yo creo que es muy importante en esta sociedad».
Ángel Sánchez reconocía que cuando Domingo del Prado habla sobre los políticos y la Política lo hace de una manera «absolutamente fantástica».
El cronista oficial de Ávila, Jesús María Sanchidrián calificó a Domingo del Prado de «dibujante, novelista, poeta, comediógrafo, caricaturista e ilustrador». Sobre este caso dijo que Del Prado se había disfrazado de ciego de la Edad Media porque lo comparó con los romances de Ciego. «Esos romances que se cantaban desde la Edad Media por los juglares, los trovadores, por los copleros. Lo hacían de plaza en plaza, dando la buena nueva o anunciando tragedias o infortunios con ironía y con crítica de las cosas que sucedían en aquella época». Reconoce que lo que ha hecho Domingo del Prado ahora es «traerlo ahora en pleno siglo XXI, de una manera curiosa. Hoy, que ya no se lee el papel, lo trae al público en papel. Nos ha traído aquello como era lo que ocurría hace siglos en aquello que se llamaban los Pliegos del Cordel, que eran pergaminos donde se escribían este tipo de romances y donde este tipo de hojas se vendían al público en general que asistía a los actos». Porque, concluye Sanchidrián, «lo que ha conseguido hacer Domingo del Prado con un tema crítico con los políticos y, no es que haya que defenderlos, porque se defienden solos». Y anima a valorar esta profesión y a reconocerla, «aunque aquí se hable con ironía y con sátira».