La Universidad Católica de Ávila y el Ayuntamiento de la ciudad unirán sus fuerzas en la organización del Proyecto Cultural 'Derechos Humanos en Ávila', unas jornadas que presentaban este miércoles el alcalde de la capital, Jesús ManuelSánchez Cabrera, y la rectora del centro universitario, María delRosario Sáez Yuguero, y que se desarrollarán entre el 3 y el 12 de diciembre.
Se trata, como recalcaba el alcalde, de una iniciativa puesta en marcha desde la UCAV pero que tienen mucho que ver con el nombramiento de Ávila el pasado mes de junio como 'Ciudad Amiga de losDerechos Humanos' por parte de Solidaridad Internacional por losDerechos Humanos, entidad afincada en Estados Unidos.
«Por el compromiso que demuestra la ciudad de Ávila, su administración municipal en la promoción de los Derechos Humanos a través de la educación, el arte y la cultura. Las iniciativas del Ayuntamiento inspiran reflexión y acción social fomentando la inclusión y el entendimiento entre sus ciudadanos», leía el alcalde el texto con el que Solidaridad Internacional por losDerechos Humanos declaraba a Ávila como 'Ciudad Amiga de losDerechos Humanos'.
Y precisamente como parte de esta distinción, el Ayuntamiento de Ávila instalará una placa el próximo 10 de diciembre en el paseo deSan Roque, junto a la escultura de José Antonio Elvira ya instalada en homenaje a la defensa de losDerechos Humanos. Un acto que servirá para conmemorar el aniversario de la Declaración Universal de losDerechos Humanos y que, junto con la lectura de ese texto, se convertirá en la jornada central de las actividades organizadas por UCAVy Ayuntamiento estos días.
«Todos debemos trabajar por la paz, por el entendimiento de los pueblos. Porque sin paz no hay Derechos Humanos», reflexionaba Sánchez Cabrera antes de cederle la palabra a la rectora de la Universidad Católica.
«La sociedad ha avanzado mucho en muchos ámbitos, como el tecnológico, pero en los aspectos éticos y morales no ha avanzado. Más bien ha retrocedido», lamentaba Sáez Yuguero, que lamentaba en primer lugar lo amenazado que se encuentra en la actualidad en mismo derecho a la vida. Y no sólo en países en vías de desarrollo, como podría pensarse, sino también en Europa. Tambiénen España.
Definía como «una lacra» el asesinato de mujeres y de niños. Y no olvidaba el aborto, el suicidio o la drogadicción como otras serias amenazadas para el derecho a la vida en pleno siglo XXI.
La libertad religiosa, la de conciencia, la de asociación... Fueron otros de los derechos que la rectora de la UCAV quiso destacar como amenazados a día de hoy. «Y podríamos hablar de cada uno de esos 30 derechos y ver cómo se conculcan cerca de nosotros», denunciaba la máxima responsable de la UCAV, encargada también de desglosar el programa del Proyecto Cultural 'Derechos Humanos en Ávila'.
el programa completo. Así, además de la actividad central del 10 de diciembre ya mencionada (y que comenzará a las 10,00 horas), el programa incluye la jornada académica 'La necesidad de losDerechos Humanos en el mundo actual', que se celebrará en la UCAV el martes 3 de diciembre a las 11,00 horas. Ese mismo día, a partir de las 17,00 horas, podrá visitarse la exposición fotográfica 'Faces for Human Rights', que quedará establecida en el Palacio de Los Verdugo hasta el 31 de diciembre.
Esta muestra estará compuesta de 30 imágenes con el rostro de personajes que han trabajado por la defensa de losDerechos Humanos. Y está previsto que a la misma acudan escolares y universitarios de Ávila, que recibirán una charla sobre la misma.
El sábado 7 de diciembre, y en colaboración con la Asociación de Amigos delCamino de Santiago de Ávila, se organizará el recorrido del tramo del Camino que va del Alto del Puerto del Boquerón a Ávila. Será una manera de agradecer a los miembros de esta asociación su defensa por los Derechos Humanos, algo que visualizan con la instalación de monolitos sobre los mismos a lo largo del recorrido.
Por cierto que el Camino de Santiago será también protagonista de la charla-coloquio que se celebrará el 12 de diciembre en elEpiscopio (18,00 horas).