Durante toda la jornada de hoy estaba convocada una huelga general estudiantil en todas las grandes ciudades de España para protestar contra la nueva Selectividad que ha aprobado el Gobierno nacional para el próximo año. El alumnado de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional ha salido a la calle para reclamar a las comunidades autónomas y al Ministerio de Educación que den a conocer los modelos de examen de la PAU 2025 y ponen de plazo hasta el lunes. De lo contrario, el Sindicato de Estudiantes amenaza con convocar otra movilización el próximo viernes.
En Ávila, el seguimiento de la huelga entre los estudiantes ha rozado el 40% (39,77%). Por tanto, hoy las aulas de los institutos de la provincia han estado semivacías durante toda la jornada, solo ocupadas por aquellos jóvenes que decidieron no secundar la protesta o que se vieron obligados a acudir a clase por diversas razones. Según ha comentado la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, el seguimiento de la huelga en la comunidad ha alcanzado el 25%. Por tanto, Ávila quedó por encima de esa media regional, a pesar de que el alumnado abulense no organizó ninguna concentración oficial ni manifestación (lo mismo que en Soria). Todo lo contrario que el resto de capitales castellanoleonesas (además de Ponferrada y Benavente), que citaron a los jóvenes, apoyados en algunos casos también por sus profesores, a las 12,00 horas para protestar por la PAU 2025.
El Sindicato de Estudiantes publicó en su web un documento oficial dirigidos a aquellos alumnos que apoyaron la huelga en el cual, además de su reclamación sobre la nueva Selectividad (el principal motivo de la manifestación), también anunciaron protestas por la «brutalidad policial» que sufrieron algunos estudiantes de Murcia el pasado viernes 4 de octubre, fecha en la que, durante su concentración frente a la Consejería de Educación de la Región sufrieron la represión de los agentes.
Los jóvenes, especialmente los alumnos y alumnas de Segundo de Bachillerato, serán los primeros en enfrentarse a la nueva Selectividad los días 3, 4 y 5 de junio. Se quejan de que, precisamente, esa es la única información que han recibido sobre el proceso por parte tanto del Ministerio de Educación como desde las Comunidades Autónomas. «No somos un experimento», critican para que se les comunique cuanto antes todos los detalles sobre la PAU 2025 y, especialmente, cómo serán los exámenes. De no ser así, volverán a salir a las calles de España el próximo viernes.