Spain Up Nation, la marca que por primera vez representa a España como país emprendedor e innovador y que está impulsada por la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), llegó este jueves a Ávila dentro del programa de encuentros que está celebrando por todo el país desde mediados de octubre para llevar sus propuestas a la comunidad emprendedora y a los agentes económicos e institucionales de la ciudad.
El Palacio los Velada acogió esta reunión, en la que aparte de presentar el papel de Spain Up Nation se abordó también el papel de ENISA como certificadora para las empresas emergentes que desean aprovechar los beneficios fiscales y sociales de la Ley de Startups, y se ofrecieron asimismo datos de las líneas de financiación de la entidad para impulsar a las pymes y startups.
Alberto Moratiel, responsable de atención a la Starup de ENISA, resumió que con esta reunión en Ávila, igual que están haciendo a nivel nacional, «es una iniciativa a través de la cual la Empresa Nacional de Innovación, una empresa pública que financia a emprendedores y empresas con un plazo muy concreto, viene a poner de manifiesto todo lo que la administración pública hace por el emprendimiento».
Esa «puerta abierta a las ayudas», añadió, «se circunscribe dentro de la nueva ley de startup surgida el pasado diciembre, en la que se pone manifiesto o se intenta dar visibilidad a esas empresa con unas características muy concretas que son las startups».
Con estas reuniones informativas se quiere ayudar a que las empresas susceptibles de esas ayudas puedan tener un más fácil acceso «a una financiación que no deja de ser una herramienta más para apoyar el emprendimiento, porque esta ley ayuda a estas empresas en cuanto a beneficios fiscales que puedan llegar a tener, en cuanto a beneficios de cara a los inversores que inviertan en estas compañías y también de cara a los empleados que estén dentro de ellas».
visibilidad. Con estos encuentros, siguió explicando Moratiel, «no solamente damos visibilidad a ENISA y a la institución pública sino también a las empresas de la zona», firmas que en el caso de ayer fueron «dos grandes compañías asentadas en Ávila, Fundeen y Onix Solar».
Al mismo tiempo –explicó– ENISA mantiene desde hace 41 años su apuesta por la financiación de «proyectos viables e innovadores», en muy diversos sectores. Las líneas de financiación van de 25.000 euros a 1,5 millones de euros y la entidad ya ha invertido más de 1.297 millones de euros para 8.486 préstamos desembolsados, que han beneficiado a 7.410 empresas. En Castilla y León ha financiado un total de 160 operaciones por casi 29,9 millones de euros, y en Ávila ha habido cinco operaciones por 1.030.000 euros».
La jornada acogió también un coloquio con los emprendedores Nacho y Adrián Bautista, cofundadores de Fundeen, y Teodosio del Caño, fundador y director técnico y de Operaciones de Onyx Solar Energy.