Editorial

Las fortalezas del transporte urbano que hay que seguir puliendo y mejorando

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El servicio de autobuses urbanos de Ávila, que ofrece la empresa Avilabús, del Grupo Avanza, vivió un 2023 de récord, rozado los 1,9 millones de usuarios, superando en un 22 por ciento los registros del año 2022 y recuperando, y superando, las cifras prepandemia.

Las dificultades para encontrar aparcamiento, la proliferación de obras, una mayor concienciación ciudadana para el uso del transporte urbano y unos precios bastante competitivos son las causas que se pueden esconder detrás de ese aumento de un servicio que recibe una buena calificación por parte de sus usuarios habituales.

No obstante, esos mismos usuarios apuntan una serie de mejoras que no deben caer en el olvido, aunque para llevarlas a cabo de una manera más efectiva sería necesario plantear un nuevo pliego de un servicio cuya concesión lleva prorrogada desde el año 2020, si bien dentro de los cauces de la legalidad, toda vez que esa prórroga se puede extender hasta diez años. 

La masificación que se produce en momentos puntuales en el uso de determinadas líneas plantea entre los usuarios la necesidad de que se lleven a cabo refuerzos, aumentando la frecuencia de servicios. Desde el Consistorio reconocen esa situación, si bien el portavoz del equipo de gobierno, José Ramón Budiño, señala que "no pueden fortalecer una línea para dejar otra". A pesar de ello, y con vistas a seguir fortaleciendo un servicio que cada vez goza de un mayor número de usuarios, especialmente en aquellos sectores de población que más se pueden beneficiar de las ventajas económicas que ofrecen sus bonos, como son los jóvenes y los mayores, es fundamental que esas cuestiones no caigan en el olvido y se tengan presentes para seguir mejorando sus prestaciones.

El nuevo escenario de movilidad que se plantea en la ciudad con la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones hace que los autobuses urbanos estén llamados a tener cada vez un mayor protagonismo, y habrá que dar respuesta a todas las circunstancias que se planteen con los recursos que existen en estos momentos, toda vez que ese nuevo pliego parece que tendrá que esperar. Pero no mucho, porque el tiempo pasa con mucha celeridad, y hay que empezar a perfilar el futuro de este servicio. Hay que adelantarse a los acontecimientos, para que no ocurra como con otros servicios municipales que han visto como sus concesiones han caducado, llevando a situaciones que no pueden ser aceptadas en un organismo que debe ser un modelo de gestión porque se juega con el dinero de todos los abulenses.