La Horcajada ha rememorado este fin de semana uno de los episodios más destacados de la historia de la localidad, el paso de Carlos I de España y V de Alemania por allí en su retiro hacia el Monasterio de Yuste. Una ilustre visita que lugar en noviembre del año 1556 y que por cuarto año sus vecinos recrearon de la mano de la Asociación Cultural La Ponseca bajo el título 'De Laredo a Yuste. El último viaje 1556'.
Esta iniciativa que aúna historia y turismo, vivió este sábado su acto principal, con el puente de la Fonseca como escenario de la representación del histórico paso de la comitiva que acompañaba al emperador en su viaje hacia Yuste. Unos 120 recreadores no solo de La Horcajada, sino de otros puntos de España como Albacete, Medina del Campo o León, entre otros, protagonizaron esta representación con todo el rigor histórico que merece la efeméride.
Pero además, una docena de puestos artesanos ambientaban el pueblo durante todo el día, mientras se celebraron las diferentes actividades programadas, que ya el viernes habían incluido una conferencia sobre heráldica y el escudo de Carlos V a cargo del doctor en Historia de Arte Juan Antonio Sánchez y una escenificación a pie de calle, y que el sábado continuaron con un desfile por la Calle Mayor, el Palacio de los Barrientos y el atrio de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, así como juegos tradicionales para niños y adultos.
La Horcajada revive el paso de Carlos IPor la tarde, ese mismo día se celebró un concierto de música y danzas del Renacimiento a cargo de Albura y una recreación sobre la llegada de la peste, que fueron muy aplaudidos por las numerosas personas asistentes.
Y ya este domingo se cierran los actos con una recreación de cómo era la vida cotidiana del siglo XVI, actividades y talleres a pie de calle.
Más fotos:
La Asociación Cultural La Ponseca comenzó su actividad en 2019 y desde el primer momento tuvieron en mente la recreación del paso del rey Carlos I de España y V de Alemania por La Horcajada camino de Yuste. Un evento anual que ha ido creciendo en cada edición, gracias sobre todo a la implicación de los vecinos de este municipio que preparaon sus vestimentas de la época elaboradas en un taller de costura para que la recreación de este gran acontecimiento histórico tenga todo el rigor histórico que merece, Ypara ello cuentan también cada año con armamento y mobiliario propios del momento. Todo con el objetivo es dar a conocer estos hechos históricos y poner en valor la comarca».