Pasar una Navidad diferente y, sobre todo, en buena compañía. Eso es lo que vuelve a proponer la iniciativa 'Nadie solo en Navidad', del Centro Internacional Teresiano Sanjuanista (CITeS).
Unas 70 personas se reunirán hoy en torno a la mesa del CITeS para celebrar la Nochebuena. La cifra la adelanta el padre Jerzy Nawojowski, director de la institución, que comenta a Diario de Ávila cómo con esta iniciativa se busca que todas aquellas personas que quieran vivir la Navidad de una manera especial y en compañía encuentren un lugar en el que hacerlo.
Personas llegadas de toda España, pero también de Ávila y de algún que otro país extranjero compartirán hoy la mesa en un encuentro con un hondo sentimiento cristiano. Se trata de celebrar el nacimiento del Niño Jesús, y en el CITeS, claro está, se celebrará también la tradicional Misa del Gallo.
Será, eso sí, después de haber degustado una cena a base de entrantes, un principal (a elegir entre carne o pescado) y un postre a base de dulces navideños, españoles y también extranjeros. «Porque muchos de nuestros amigos que vienen de fuera nos traen cosas», explica el carmelita.
«La mayoría se queda con nosotros dos o tres noches», prosigue hablando el padre Jerzy, que también nos descubre que siempre hay personas que eligen pasar en el CITeS todo el tiempo navideño, hasta la llegada de losReyes Magos.
Son los menos, pero eso dice mucho de lo bien acogidos que se sienten aquellos que se trasladan al CITeS estos días.
La estancia en la Universidad de la Mística tiene un coste ajustado. Pero aún así, aquellas personas que no pueden permitirse el pago son bienvenidas en el centro. No en vano, 'Nadie solo en Navidad' busca precisamente eso, que todo el mundo, con independencia de su condición económica o social pueda celebrar la Navidad como se merece la fiesta.
Durante su estancia en el CITeS, por cierto, todos aprovechan para conocer 'Mundo Belén', la exposición de nacimientos del mundo que este año ha reducido la cifra de piezas expuestas (se han quedado en 300), pero que en cambio, por vez primera, ha salido de Ávila.
Porque como informábamos hace días en estas páginas, Mundo Belén ha llegado esta Navidad a la sede del Parlamento Europeo enEspaña. «Estamos muy contentos de que Mundo Belén haya salido fuera», reconoce el padre Jerzy, que aclara también que precisamente por ese doble trabajo que ha supuesto montar la exposición madrileña se han visto obligados a reducir la muestra abulense.