Crece la inversión de la Junta, pero Ávila sigue a la cola

L.C.S
-

Aumenta un 6,6, por ciento con respecto al año pasado, alcanzando los 77,9 millones de euros, la cifra más alta desde 2011, aunque vuelve a ser la provincia con menos cantidad consignada en inversiones reales

Polígono de Vicolozano, que recibirá más de 15 millones de euros de estos presupuestos. - Foto: Isabel García

La inversión de la Junta de Castilla y León en Ávila crece por octavo año consecutivo, pero la provincia sigue a la cola de la región en cuanto a inversiones reales se refiere. Según el anteproyecto de presupuestos de la Comunidad para 2025, la previsión de inversiones reales para la provincia es que se inyecten 77.903.881 euros el año que viene, lo que supone un aumento del 6,65 por ciento con respecto a lo presupuestado para este 2024. Este presupuesto incluye las inversiones previstas por parte de las consejería, que se cifran en 51,8 millones, un 3,16 por ciento más que en 2024, y también las recogidas en las sociedades públicas, que se elevan hasta los 26 millones, después de crecer un 14,36 por ciento. Estos casi 78 millones de euros supone la cifra más alta desde los 111,66 millones de euros invertidos en el año 2011, y sigue la tendencia alcista iniciado en 2015. Desde entonces, la cantidad no ha dejado de crecer, aunque esta circunstancia no impide que la provincia continúe como uno de los territorios en donde menos inversiones reales hay previstas. De hecho, para 2025, ocupa, de nuevo el último puesto de las nueve provincias de la región. El año pasado también fue la última provincia en este apartado del presupuesto (inversiones de las consejerías y de las sociedades públicas), con un 7,3% del total destinado a todas las provincias de la comunidad, porcentaje que este año ha caído al 6,6 por ciento. 

Uno de cada cuatro euros presupuestados para la provincia de Ávila en 2025, dentro del capítulo de inversiones reales, proviene de la Consejería de Medio Ambiente, la que más aporta de todas en la provincia con 19,6 millones de euros, superando los 12,2 de 2024, lo que supone un crecimiento del  del 60,6 por ciento, también el incremento más destacado de todas las consejerías en comparación con el año en curso. Actuaciones de mantenimiento y de prevención y reparación por incendios forestales se llevan gran parte de la previsión de inversión, 12,4 millones en total.

La segunda consejería que tiene preparado más dinero para la provincia de Ávila en 2025 es la de Movilidad y Transformación Digital, que contempla actuaciones principalmente en carreteras. De hecho, los 7,4 millones presupuestados se dirigen todos a este apartado, con casi la mitad en tareas de conservación, aunque destaca la mejora de la carretera de Sotillo de La Adrada a Toledo, así como la mejora en diferentes travesías de varias localidades. Esta consejería también incrementa su aportación en comparación con 2024, en este caso en casi 2 millones de euros.

Familia e Igualdad es el tercer departamento del Gobierno de la Junta de Castilla y León que tiene prevista una mayor inversión en la provincia abulense con un total de 5,7 millones de euros, siendo además la que más incrementa su partida en relación con la que llegó para este año. Se contabiliza, además de las obras de la nueva residencia de mayores, inversiones conjuntas con otras provincias con cargo a los fondos europeos, que explican este incremento.

Los casi 4 millones de euros que desde la Consejería de Economía y Hacienda se invertirán en el polígono de Vicolozano colocan a esta consejería en la cuarta más inversora, por delante de otras como Sanidad o Educación, que en comparación con lo aportado para este año descienden de manera significativa.