La Gerencia Regional de Salud saca a licitación las obras del centro de salud de Sotillo de la Adrada con un presupuesto de casi 5,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses, lo que supone que terminarán en 2027. Las empresas interesadas en esta construcción podrán presentar sus ofertas hasta el 25 de octubre.
La construcción de este centro de salud era uno de los proyectos que se esperaban en la provincia de Ávila y ahora se da este paso lo que, en palabras del delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Francisco Hernández Herrero, es una «magnífica noticia para la provincia de Ávila y para los 12.000 titulares de tarjetas sanitarias de la zona básica de salud de Sotillo de la Adrada». Hay que tener en cuenta que con este centro se dará cobertura a 17 localidades, las de La Adrada, Casavieja, Casillas, Fresnedilla, Higuera de las Dueñas, Aleguillas, Cañada Real, Navahonda, Navahondilla, Navapark, Pinar del Valle, Prados Morenos, Piedralaves, Santa María del Tiétar, Fuente de la Salud, Sotillo de la Adrada y Las Lastras.
El propio representante regional explicó que el contrato ya aparece en la plataforma de contratación pública del Estado, con la licitación para la construcción de un nuevo centro «innovador, un centro que va en una parcela que nada tiene que ver con la actual, con muy buena accesibilidad y que permitirá a través de la inversión de 5,5 millones de euros y, aproximadamente a partir del año 2027, contar con un centro 2.000 metros cuadrados en el que se podrán realizar prácticamente todas las pruebas diagnósticas y los tratamientos terapéuticos que se pueden hacer en una Atención Primaria», señaló Hernández Herrero. De esta forma, comentó, se produce un «avance importante» en el compromiso «que ya manifestó en la visita al municipio el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco» y que se ha hecho realidad en la apuesta «por la Atención Primaria y por la atención en el medio rural». El ejemplo es este nuevo centro de salud que «atiende también a 17 municipios del Alto Tiétar con una población muy importante, con carácter estable, pero también con una población flotante, especialmente en los meses de verano, a los que hay que darles el mejor servicio y se lo vamos a dar».
Además, el delegado de la Junta recordó el plan de renovación de centros de la Consejería de Sanidad que ha llevado a diferentes intervenciones en los últimos años como los centros de salud de Arévalo o Burgohondo, dijo, dentro de un plan que continuará «para prestar la mejor Atención Primaria con la mejor calidad asistencial posible».
características. Tener un nuevo centro de salud en Sotillo de la Adrada supone ganar en espacios asistenciales, pasando de los 31 actuales a los más de un centenar previstos. Según se dio a conocer cuando se habló del plan funcional, el nuevo centro, con esos más de 2.000 metros cuadrados, albergará todos los servicios diagnósticos y terapéuticos necesarios para garantizar la prestación de una asistencia sanitaria y evitar desplazamientos a Ávila más allá de cuando sea estrictamente necesario.
El área de consultas tendrá cuatro para medicina de familia y comunitaria y otras cuatro para enfermería de esa especialidad; dos consultas para pediatría y otras dos para enfermería de esa especialidad; cinco consultas polivalentes; tres salas de técnicas y curas; una sala de procedimientos técnicos; consulta para trabajador social; sala de lactancia y salas de espera. Contará así mismo con zona de analíticas y radiología, que se ubicará en un espacio de 110 metros cuadrados, y dispondrá de una sala para extracciones, laboratorio, bloque de radiodiagnóstico y sala de espera.
La unidad de salud bucodental tendrá una consulta de odontología, gabinete odontológico, sala de compresores, sala de fluoración, almacén y sala de espera. El plan funcional de Sacyl prevé también una zona de psicoprofilaxis obstétrica (preparación al parto), y, en cuanto a la unidad de salud mental, se ha previsto un espacio en el que se albergará una consulta médica, otra para enfermería, una sala para terapias de grupo y sala de espera.
El nuevo centro tendrá una zona de rehabilitación de casi 200 metros cuadrados, en la que se ubicará una consulta médica, otra de fisioterapia, una sala para tratamientos, cuatro boxes, almacén, vestuarios propios y sala de espera.
En cuanto a la zona para atención continuada, de 312 metros cuadrados, se planifica por Sacyl con un área de espera, cinco consultas, dos salas polivalentes, una sala para curas, dos almacenes de urgencias, dos aseos públicos, cinco dormitorios con aseo y una sala de estar/cocina.
El área prevista para dar cabida a la unidad de soporte vital básico de emergencias (con funcionamiento autónomo con respecto al centro de salud) contará con 165 metros, y se ha previsto que disponga de una zona de estar, cuatro dormitorios, almacén, dos vestuarios y aseos, lavadero para camillas y material pequeño, zona de descontaminación y garaje para ambulancia.