Elecciones: problemas con una cerradura y falta de un censo

B.M
-

En Ávila se constituyeron las 352 mesas sin grandes alteraciones más allá de dos incidentes puntuales en Serranillos y Ojos Albos

Elecciones: problemas con una cerradura y falta de un censo - Foto: Isabel García

Ávila comenzó con normalidad su jornada electoral de las Elecciones Europeas, con las 352 mesas electorales constituidas sin grandes problemas, más allá de dos incidentes mínimos. La primera situación se produjo en Serranillos, donde faltaba el censo electoral y no se pudo iniciar la votación hasta su reposición, lo que produjo un retraso hasta las 10,28 horas. Y como anécdota, en el colegio electoral de Ojos Albos tuvieron que llamar a un cerrajero porque había algo que impedía abrir el candado, aunque la Guardia Civil descarta que se tratase de un sabotaje puesto que la llave se rompió al abrir el candado. Además, agentes de la Policía Nacional de Ávila han ayudado a una mujer de 100 años a ejercer su derecho al voto en un colegio electoral de la capital.

El subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, destacó que a las 8,55 horas ya estaban todas las mesas conformadas y todo se estaba desarrollando, al menos durante la mañana, con normalidad. Además de agradecer el trabajo de los empleados públicos, expresó su deseo de que hubiera mucha participación a lo largo de la jornada y animó a los abulenses a votar.

137.509 personas son las que están llamadas a votar en Ávila tanto físicamente o ejerciendo su derecho a hacerlo por correo. En este último caso, en Ávila se registraron 2.557 votos (había 2.686 solicitudes) , teniendo en cuenta que el plazo para depositar el voto por correo a las Elecciones Europeas concluía el pasado viernes a las 14 horas y estos sufragios habían sido entregados a las mesas electorales correspondientes para ser introducidos en las urnas una vez que se cierren los colegios e inmediatamente antes del recuento. En este caso se ve un aumento de un 65 por ciento respecto a las 1.686 solicitudes que hubo en los comicios al Parlamento Europeo de 2014 que se celebraron sin coincidir con ningún otro proceso electoral

Elecciones: problemas con una cerradura y falta de un censoElecciones: problemas con una cerradura y falta de un censo

Ávila cuenta con un dispositivo electoral de más de 1.200 personas, de las cuales un millar fueron designadas miembros de mesa titulares. A estos medios personales se suman los 31 miembros de las juntas electorales, 352 representantes de la administración y 42 funcionarios de la Subdelegación, además de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado que velan para que todo vaya bien en esta jornada. Se cuenta con un operativo compuesto por 828 agentes policiales, con 616 de Guardia Civil, 127 de Policía Nacional y 85 agentes locales.

Para estas elecciones se distribuyeron más de cuatro millones papeletas de las 34 candidaturas proclamadas en los 248 ayuntamientos.

Respecto a la organización de la jornada, la provincia tiene 263 distritos y 308 secciones en un total de 352 mesas electorales en los 286 locales habilitadas para recoger los votos. Además se ponen a disposición 73 dispositivos electrónicos (tablets) para la transferencia de datos.

Elecciones: problemas con una cerradura y falta de un censoElecciones: problemas con una cerradura y falta de un censo - Foto: Isabel García

De los 136.839 ciudadanos censados en Ávila, 127.742 son residentes en España, 8.558 residentes en el extranjero y 539 nacionales de otros países de la Unión Europea resientes en España.

Elecciones: problemas con una cerradura y falta de un censo
Elecciones: problemas con una cerradura y falta de un censo - Foto: Isabel García

Los colegios electorales están abiertos hasta las 20,00 horas.