El Valle del Alberche vivió este sábado una jornada de fiesta, con romerías en honor a la Virgen. Ese fue el caso tanto de Burgohondo como de Navaluenga, donde se conmemoraba a María Auxiliadora, en el primer caso, y a la Virgen del Espino, en el segundo, con procesiones, misas camperas y comidas en familia en plena naturaleza.
Este año, los dos municipios tuvieron la visita del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien aprovechó un acto celebrado en el Ayuntamiento Burgohondo para, tras firmar en el libro de honor, apelar a la colaboración que mantiene el Gobierno autonómico con los ayuntamientos para «seguir impulsando servicios públicos de calidad y generar riqueza y empleo en el medio rural» de cara a «apuntalar un modelo de desarrollo que genere riqueza, empleo y contribuya a fijar población».
«Burgohondo es un referente turístico por su riqueza ambiental y sus parajes naturales; y, también, constituye un ejemplo de producción ganadera, de gastronomía y de talento joven», afirmó Fernández Mañueco, quien subrayó el «compromiso prioritario» de la Junta con estos sectores y mostró su orgullo hacia los agricultores y ganaderos de la Comunidad, a quienes trasladó «el apoyo a sus justas reivindicaciones para que puedan trabajar en igualdad de condiciones respecto a los productores de fuera de la Unión Europea».
Mañueco apela a la colaboración municipal para generar riqueza - Foto: Isabel GarcíaTambién destacó la apuesta del Ejecutivo autonómico con la mejora de la calidad de vida de las personas, y puso como ejemplos el nuevo centro de salud de Burgohondo, que da servicio a 13 municipios del Valle del Alberche; la cesión del antiguo edificio para albergar el centro de día para personas mayores, y la nueva depuradora que entrará en funcionamiento en breve.
También reconoció expresamente, la labor que realiza el Ayuntamiento de Burgohondo, para potenciar el gran atractivo de la localidad, "su actividad económica y su marco natural".
Fernández Mañueco estuvo acompañado durante su visita por el presidente del PP de Ávila, Carlos García; el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Jesús García-Cruces; el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Rubén Rodríguez; el alcalde de Burgohondo, Francisco Fernández, y otros cargos públicos del PP en la provincia de Ávila.
Mañueco apela a la colaboración municipal para generar riqueza - Foto: Isabel GarcíaCarlos García destacó la «unión que trasladan desde la Junta de Castilla y León», al tiempo que agradeció a Fernández Mañueco su defensa del municipalismo. «Ávila es una provincia rica en cultura, tradiciones y costumbres, que no podemos perder y las instituciones están obligadas a preservar ese legado», afirmó.
También intervino el alcalde burgohondeño, Francisco Fernández, quien recordó la anterior visita de Fernández Mañueco a la localidad con motivo de la inauguración del centro de salud, un espacio que definió como un «símbolo de unidad».
Más fotos:
Tras estas palabras en el Ayuntamiento de Burgohondo, las autoridades encabezadas por el presidente de la Junta participaron en la romería en honor a María Auxiliadora en la zona de Puente Nueva y acto seguido se desplazaron a la localidad vecina de Navaluenga para disfrutar de la romería en honor a la Virgen del Espino.