Europa ha rearmado moralmente al Barça después de dos tropiezos consecutivos en LaLiga. De una forma insospechada dada la firme trayectoria del bloque azulgrana, el 1-0 de Anoeta y el 2-2 de Balaídos fueron consecuencia de los halagos 'post-clásico': el 0-4 del Bernabéu dejaba por un lado una falsa sensación anticipada de torneo sentenciado… que terminó afectando al grupo. Flick se puso serio después de que el Celta igualase el 0-2 que llevaban los azulgrana en el marcador. «No podemos seguir así». Y ante el Brest (3-0), por fin ganó un partido sin Lamine Yamal.
De vuelta a la competición doméstica, en el que será uno de los partidos más especiales en la corta carrera de Pedri (ante Las Palmas, el equipo en el que nació como estrella), el análisis de la trayectoria culé es complejo, ya que está trazando una campaña completamente asimétrica. Es decir: de los 14 duelos que ha disputado, el Barça ha jugado el 65 por ciento como visitante (nueve) y el 35 como local (cinco).
El equipo directivo encabezado por Joan Laporta solicitó tal alteración del calendario debido a las obras del Camp Nou: el club quería aprovechar los plazos más optimistas, que hablaban de un posible regreso a su 'hogar' a finales de año con una apertura inicial del 60/65 por ciento de su capacidad. Sin embargo, los problemas en las ejecuciones de las obras han llevado el retorno al campo a, como pronto, febrero de 2025. No obstante, como el calendario ya estaba solicitado y aprobado, nada pudo volver a la 'normalidad': el Barcelona terminará la primera vuelta con ocho citas como local y 11 de visitante.
A domicilio
Como consecuencia de este calendario, nadie ha sacado más puntos que el Barça a domicilio en las grandes Ligas continentales: son 19… pero con un empate y dos derrotas, las sufridas ante Real Sociedad y Osasuna (4-2). A pesar de ello, es el equipo con mejor rendimiento de puntos por partido lejos de casa (2,1), superando a Real Madrid y Villarreal (dos).
En Europa, Liverpool y Bayern de Múnich encabezan el 'ranking': ambos tienen cinco victorias y un empate (2,67 puntos) lejos de Anfield y el Allianz Arena, respectivamente . Les siguen el Paris Saint-Germain y el Inter de Milán (2,3), y a algo de distancia el Mainz (2,2), los únicos conjuntos con mejor rendimiento como visitantes que el bloque de Hansi Flick.
En el aspecto goleador, el Barça ha logrado 24 tantos en nueve encuentros lejos de Montjuïc (2,67 por partido), un promedio que en las cinco grandes solo superan el brutal Bayern de Kompany, que ha logrado 23 en seis citas (3,8), y que iguala el PSG de Luis Enrique (16 en 6, 2,67 de media).
A pesar de los números cabe recordar que el Barcelona de la pasada 23/24, el que quedó a 10 puntos del Real Madrid, solo perdió dos enfrentamientos a domicilio… los mismos que acumula hoy después de 14 jornadas (lo hizo en Montilivi ante el Girona y precisamente en el Bernabéu ante el Madrid). Eso sí: los de Xavi sumaron seis empates en Bilbao, Getafe, Granada, Mallorca, Vallecas y Valencia que lastraron su lucha por el título.
Como local
Donde los azulgrana no tienen parangón es en su rendimiento como locales. Es cierto que solo han disputado cinco choques, lo que amplía las posibilidades de perfección, pero ampliando la estadística con la Champions League, el cuadro catalán lleva ocho triunfos en ocho encuentros, con 30 goles a favor y solo cuatro en contra. Flick -y la plantilla- quería corregir un mal endémico del pasado curso, en el que el equipo no se acostumbró en ningún momento a su nuevo hogar en el Lluis Companys y solo en casa (y en Liga) encajó tres derrotas y un empate.
En España, Real Madrid (18), Atlético y Osasuna (17) han sumado más puntos, pero habiendo disputado más partidos como local. Los colchoneros (cinco victorias y dos empates) son los únicos, junto al Barça, que aún no han perdido un partido en su feudo.
El equipo de Flick lleva este curso un pleno de victorias con 18 goles a favor (3,6 por partido) y solo tres en contra. Es un porcentaje que solo mejora el PSG en Europa: el equipo francés también tiene un 100 por 100, ganando sus seis partidos ligueros en el Parque de los Príncipes (18 puntos), aunque con un balance realizador ligeramente inferior (20 marcados, con un promedio del 3,3, y cuatro encajados).
Con estos números en la temporada 'asimétrica' y cierta perspectiva, el Barça hace sus cuentas: llegar con ventaja a la segunda vuelta le otorgaría más posibilidades de reconquistar LaLiga en un tramo de torneo con 11 partidos de 19 entre Montjuïc y el Camp Nou. El 0-4 del Bernabéu asegura el 'golaverage' con el Real Madrid y Hansi Flick ha marcado en rojo el 21 de diciembre, la fecha en la que recibe al Atlético.