Durante dos días, la provincia de Ávila ejercerá de anfitriona de un proyecto europeo de enorme calado para la lucha contra el cambio climático. Se trata del programa 'Life Beckon' en el que participa la Diputación Provincial junto a socios de cinco países continentales: Dinamarca (Climate Alliance y el Ayuntamiento de Copenhague), Italia (Weglobal S.R.L.), Bulgaria (Agencia de la Energía de Sofía), Bélgica (European Network of Living Labs ivzw) y Finlandia (Tampere University). Representantes de estas naciones han estado presentes esta mañana en la inauguración de la asamblea de socios que se celebra estas fechas en nuestro territorio, que ha estado presentada por el diputado provincial de Turismo, Armando García.
El proyecto Life Beckon consiste en la promoción de las comunidades energéticas como apoyo a los municipios a través de la Agencia Provincial de la Energía. "Este nuevo modelo esperamos que suponga un cambio en nuestro modelo energético", ha expuesto Iván Aranda, responsable de la consultora ingeniera R2M, coordinadora del proyecto. El programa se encuentra actualmente en la mitad de su duración (van 19 meses de los 36 proyectados) desde su inicio en octubre de 2022 y cuenta con un presupuesto de 217.510 euros. "Una comunidad energética consiste en una figura jurídica que se crea con el objetivo de compartir energía. Hay muchos modelos de organización según las necesidades específicas de dicha comunidad", ha explicado Aranda. Su origen se puede hallar en el Real Decreto 244 de 2019 que permite el autoconsumo compartido.
En la provincia abulense ya está en marcha alguna comunidad energética como es el caso de 'Cuna de Santa Teresa' en la localidad de Gotarrendura, que será visitada a lo largo del día de hoy por los socios europeos del programa. Sin embargo, hay más municipios quienes se han interesado en el 'Life Beckon' como San Esteban del Valle, Solosancho, Navalperal de Pinares, Las Berlanas, Candeleda, Navarredonda de Gredos, Navarrevisca, Aveinte o Papatrigo, entre otros. "Lo más importante es que el mensaje llegue a muchos más municipios, porque cuantas más comunidades energéticas se creen, habrá una mayor optimización de un recurso tan importante como es la energía", ha comentado el presidente de la Diputación, Carlos García.
A las alturas que van del proyecto, los socios han logrado poner en marcha varios hitos que tenían marcados. Está la creación de una Oficina de Asistencia Técnica, un programa de Formación de Formadores denominado 'Capacity Building' y una 'One-Stop-Shop', que consiste en una ventanilla única para dar un servicio personalizado a cada agente de las comunidades. Nuevas herramientas que permiten plantar cara al cambio climático que, como dice el presidente de la Diputación Provincial, "es un enemigo de todos".