Había miedo a que el fuego de nivel 2, que a última hora de la tarde bajó a nivel 1, pudiera reavivarse durante la tarde de ayer en El Raso, en la zona sur-este de este anejo de Candeleda, donde el numerosos dispositivo de lucha contra este incendio estaba centrando todos sus esfuerzos para terminar de controlarlo. Era al menos el temor que mostraba su alcalde, Carlos Montesino a primera hora de la tarde de ayer, que reconocía que a esa hora el incendio estaba estabilizado. «Estamos ahora más tranquilos porque los equipos de lucha contra incendios están trabajando muy bien. Pero nos preocupa porque el viento está soplando en dirección sur-este, y se están centrando los esfuerzos porque hay zonas calientes donde se puede reavivar el fuego por el viento que sopla en estos momentos». A media tarde los equipos seguían centrados en ese esfuerzo en un incendio que parecía estabilizado, pero que el viento volvía a reavivarlo en la zona sur-sureste. «Pero estamos más tranquilos porque se está trabajando muy bien y hay un dispositivo importante y han trabajado muy duro en estas horas. Pero esto puede cambiar por momentos. El peligro está si el fuego consigue pasar la carretera hacia arriba, en la zona de los Riberos. Aquí es donde los equipos están poniendo todos el esfuerzo».
Desalojos. Al final en la jornada del pasado sábado, cuando se inició el fuego, fueron siete u ocho casas las que se evacuaron del anejo y dos de ellas fueron las que se calcinaron, además de tres enramadas de ganado, comentaba el alcalde de Candeleda, quien quiso mostrar su agradecimiento a todos los medios que han participado en la extinción de este incendio. «A la ministra de Defensa Margarita Robles, que está completamente volcada con nosotros; al delegado del Gobierno de Castilla y León y al subdelegado del Gobierno y al senador; a los diputados provinciales, (nuestro portavoz, Pedro), al Delegado Territorial de la Junta, al presidente Mañueco que también me ha llamado y a todos los alcaldes de la zona que se han interesado y han venido. A la UME, que nos ha hecho mucha falta, y a todos los equipos de extinción que han participado».
También indicó que el servicio de electricidad había quedado restablecido hacia las dos de la tarde de ayer en practicamente todas las zonas, aunque faltaba alguna, por restablecer a esa hora.
Numerosos medios lucharon contra el fuego en el El Raso, en Candeleda. Que se inició en la tarde del sábado y que durante todo el día permaneció activo. En su lucha colaboraron medios aéreos y de tierra cuatro comunidades autónomas. A los procedentes de Castilla y León se sumaron otros procedentes de Extramadura, de Castilla la Mancha y Madrid. Ocho helicópteros procedentes de las bases de Casillas, Piedralaves, El Bodón, Pinofranqueado (2), Extremadura y Castilla la Mancha (8). A estos se suman dos helicópteros bombarderos de gran capacidad procedente de Plasencia y los Villares, además de un helicóptero bombardero de gran capacidad, así como el avión de coordinación y observación del MAPA procedente de Virgen del Camino. También se han sumado a las tareas cinco cuadrillas especialistas en la lucha contra los incendios forestales, siete autobombas y dos cuadrillas de Tierra, además del Puesto de Mando avanzado. Además de todos estos medios también intervino Unidad Militar de Emergencias. Por la tarde, a medida que el incendio se fue estabilizando, los equipos se fueron reduciendo en número y algunos de ellos se trasladaron a luchar contra el incendio de Navalacruz.
Indicar también que durante las dos últimas jornadas, además de los dos incendios de grandes dimensiones que se produjeron (Navalacruz y El Raso), también se registraron otros en Piedralaves, Poblado de El Burguillo (El Tiemblo), Casavieja y La Parra (Arenas de San Pedro).