Los pacientes de Ávila tuvieron que esperar una media de 49 días para ser operados en el primer trimestre del año, cifra que supone una reducción sustancial del tiempo de espera respecto al mismo trimestre del pasado año, concretamente 18 días menos, según los datos publicados este martes por la Consejería de Sanidad, que sitúan al Complejo Asistencial de Ávila como el segundo de toda Castilla y León con el menor tiempo de espera para una cirugía, únicamente por detrás del Hospital Clínico de Valladolid, con 47 días. Además, hay que subrayar que el tiempo medio que hay que esperar para operarse en esta Comunidad es de 114 días, es decir, 65 días más que en Ávila.
Y si atendemos a la comparativa respecto al cierre del año pasado, se observa una reducción del tiempo medio de espera quirúrgica de17 días.
Por especialidades, la mayor espera quirúrgica en el Complejo Asistencial de Ávila se encontraba el pasado mes de marzo en Traumatología, con 78 días de media, seguida de Ginecología, con 45 días; Cirugía General y de Aparato Digestivo, con 41 días;Otorrinolaringología, con 34; Dermatología, con 31 y Oftalmología, con 27, siendo Urología para la que menos tiempo hay que esperar para operarse, 24 días de media.
Pero si comparamos esos datos con los de marzo de 2023, observamos que salvo en Traumatología y Dermatología, en el resto de especialidades la demora media para una cirugía ha aumentado en esos doce meses. El repunte más significativo se ha producido en Ginecología, donde pasa de 18 a 45 días. Por contra, en Traumatología baja de 138 a 78 días de media.
Claro que todo no pueden ser buenas noticias y de hecho la lista de espera de cirugía cerró el primer trimestre de 2024 en el Complejo Asistencial de Ávila con 1.373 personas pendientes de pasar por quirófano, frente a los 948 que había tres meses antes. Eso sí, en un año esa cifra también se redujo, ya que en marzo de 2023 erán 1.505 las personas a la espera de cirugía, es decir, 132 más entonces que ahora.
Hay que señalar que, a pesar de la mejora en Trauma en el último año, sigue siendo la especialidad con más lista de espera en esta provincia, con 482 personas pendientes de operarse, mientras que de nuevo es Dermatología donde menos, con 45.
Así, por especialidades los datos indican aportados por la Consejería de Sanidad indican que en Cirugía General y del Aparato Digestivo se cerró el primer trimestre con 227 pacientes en lista; en Dermatología, 45 pacientes; en Ginecología, 71 pacientes; en Oftalmología, 333 pacientes; en Otorrinolaringología, 125 pacientes; en Traumatología, 482, y en Urología, 90.