La Diputación de Ávila ha decidido aplazar la subasta de ganado de Raza Avileña Negra-Ibérica prevista para el próximo 19 de octubre en la Finca El Colmenar (Villarejo del Valle) atendiendo a las recomendaciones sanitarias emitidas por la Junta de Castilla y León. Un brote de la enfermedad de la lengua azul detectado en dos explotaciones ganaderas de Toledo es la causa del establecimiento de una zona suspendida que afecta a la provincia de Ávila.
En concreto son las comarcas de El Barco de Ávila, Arenas de San Pedro, Candeleda, Piedrahíta, Navarredonda de Gredos, Navaluenga, Sotillo de la Adrada, El Barraco, Cebreros, Las Navas del Marqués y Ávila capital.
«La Junta de Castilla y León y las otras dos comunidades autónomas afectadas o que pueden verse expuestas al brote está tomando las medidas pertinentes para contenerlo, así que nos vemos obligados a aplazar la subasta, con el compromiso de celebrarla cuando las condiciones sanitarias sean óptimas», explica el vicepresidente primero y diputado de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Jesús Martín.
Asimismo, la Diputación Provincial pone sus servicios a disposición de las autoridades para «colaborar en la erradicación del brote y en paliar al máximo los daños a la cabaña ganadera abulense», señala Martín.