El alcalde acusa a PP, PSOE y VOX de "bloquear la ciudad"

L.C.S
-

Jesús Manuel Sánchez Cabrera ha sido el primer invitado de 'Enfoque Ávila', el nuevo programa de La8, en el que hizo un repaso a los primeros cien días de gobierno municipal

El alcalde acusa a PP, PSOE y VOX de "bloquear la ciudad" - Foto: David Castro

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha sido el primer invitado de 'Enfoque Ávila', el nuevo programa de La8 Ávila, espacio semanal que se emitirá todos los jueves a partir de las 22,00 horas, en el que se analizarán diferentes cuestiones de la actualidad local y provincial. En el primer programa de la temporada, presentado por Patricia Carrera, se analizaron los 100 primeros días del gobierno en el Ayuntamiento de Ávila, con una entrevista al alcalde, y también con testimonios de los portavoces de los grupos de la oposición, el análisis del director de Diario de Ávila, Pablo Serrano, y la participación de personas de la calle, que pudieron mandar sus preguntas a Sánchez Cabrera.

El alcalde realizó un balance de los cien primeros días de mandato «positivo, en los que hemos trabajado en la línea de los 4 años anteriores, con un equipo sólido que sigue trabajando por y para los abulenses, con el fin de mejorar la ciudad y crear una Ávila de futuro», y acusó a los tres partidos de la oposición, PP, PSOE y VOX, de «tener un pacto para bloquear la ciudad de Ávila», en relación con la postura de estos tres grupos de no aprobar el proyecto de ordenanzas municipales para el año que viene, en el que se recoge una serie de subida de impuestos que se rechaza desde la oposición.

Sánchez Cabrera apuntó que «PP, PSOE y VOX tienen mayoría en el Ayuntamiento y eso significa que esos tres partidos van a decidir los impuestos y las tasas para el próximo ejercicio 2024, y de hecho estamos viendo cómo se ponen de acuerdo para votar lo mismo. Parece que tienen un pacto para bloquear la ciudad de Ávila», y fue más allá al comentar que «si hay un pacto entre esos tres partidos, las llaves del Ayuntamiento se las vamos a poner encima de la mesa para que gobiernen ellos. Tienen mayoría».Cuestionado por Patricia Carrera sobre las negociaciones que podría hacer el equipo de gobierno para intentar llegar a un acuerdo que evite ese bloqueo, el alcalde aseguró que «nuestro trabajo de despacho está hecho. Ponemos las cartas encima de la mesa, explicamos las cosas como son. Somos transparentes, no engañamos a nadie ni tenemos que atender ninguna directriz de ningún sitio. Atendemos las directrices de los ciudadanos. Queremos prestar más y mejores servicios a los abulenses, queremos seguir ofreciedo servicios sociales y dar subvenciones a los clubes y las asociaciones, pero si estos tres partidos tienen ese acuerdo para boicotear y bloquear la ciudad, pues vamos a ver qué es lo que ocurre».

Sánchez Cabrera recalcó que tras el resultado de las pasadas elecciones municipales, «los ciudadanos nos pidieron que gobernáramos solos y es lo que estamos haciendo. No tenemos mayoría, y eso significa que el resto de partidos también forman parte del gobierno, quieran o no quieran asumir esas funciones. Y ahí lo importante es ver qué partido tiene altura de miras para poder sacar adelante el Ayuntamiento».

En cuanto a la elaboración de las ordenanzas y la decisión de subir impuestos, el alcalde relató que «como equipo de gobierno pedimos a los servicios técnicos municipales que elaboraran un borrador de ordenanzas que permitiera cubrir los gastos que tuviera el presupuesto del año que viene, en el que queremos mantener todas las ayudas sociales, a colectivos, asociaciones de vecinos, clubes deportivos y queremos mantener servicios públicos de calidad para los abulenses, y eso significa que tenemos que actualizar los impuestos y tasas».

En este punto recordó que «llevamos cuatro años sin tocar los impuestos, cumpliendo el compromiso que tuvimos, pero ahora hay que actualizarlos al IPC, que en estos cuatro años es superior al 15 por ciento, y eso lo saben todas las familias, porque todos pagamos más por la cesta de la compra o por la energía y la gasolina. Ypagamos más porque hay más gastos y por eso necesitamos recaudar más desde el Ayuntamiento, de ahí que los servicios técnicos realizaran ese borrador de las ordenanzas».

En cuanto a la decisión de las subidas de tasas e impuestos, Sánchez Cabrera incidió en el hecho de que «el alcalde no ha fijado que el IBI tenga que subir el 9,9 por ciento o que el impuesto de circulación suba, sino que han sido los técnicos municipales los que lo han apuntado, conforme a las necesidades que tiene el Ayuntamiento».

recortes. Preguntado sobre las negociaciones para poder llegar a un acuerdo sobre ese borrador del proyecto de ordenanzas, el máximo dirigente municipal aseguró que «el borrador es flexible y será lo que las personas que estamos en el Ayuntamiento queramos que sea. Y lo van a decidir esos tres grupos políticos. Si los tres votan que no, decidirán que las ordenanzas sean las mismas que tenemos hasta ahora y entonces va a haber que recortar. Ellos serán los que decidirán que se recorte de servicios sociales o de subvenciones a asociaciones, colectivos y clubes, que son los bloques de donde se puede recortar, porque ya nos ha avisado la Intervención del Ayuntamiento que sólo se puede recortar de las competencias que no son propias, las que no nos obliga la ley a prestarlas».

Por tanto, Sánchez Cabrera aclaró que «no podemos dejar de atender el servicio de cementerio, porque es una obligación, lo mismo que la iluminación de las calles, el servicio de bomberos o el de Policía Local, pero sí que hay cuestiones en servicios sociales que se pueden recortar», apuntando que «actualmente los servicios sociales rondan los 8 millones de gasto en el Ayuntamiento de Ávila, de los que la Junta cofinancia 3 millones. Y ya nos lo ha dicho la interventora, ahí hay 5 millones para recortar. Eso significa que la ayuda a domicilio se va a resentir, que todos los servicios sociales se van a resentir, y eso lo van a pagar las clases bajas y medias de la ciudad de Ávila, las personas que más lo necesitan».

El alcalde lamentó que «nosotros hemos puesto encima de una mesa un borrador, pero nadie nos dicho que queremos negociarlo. PP y VOX se han negado a cualquier tipo de conversación a posteriori después de la primera reunión que se mantuvo para informarles de cómo iban a ser las ordenanzas, porque el PP está en el cuanto peor mejor, y lo que quiere es boicotear la ciudad, por lo que no esperamos nada de ellos. De VOX esperamos lo mismo, porque es igual que el PP, hace exactamente lo mismo que el PP, son los hermanos menores. Y del PSOE esperábamos que reaccionara e hiciera algo para que no haya recortes en los servicios sociales. Desde el equipo de gobierno se les ha explicado a los grupos de la oposición las ordenanzas en una reunión. Luego presentaron sus propuestas y ya no tienen ningún interés en más. Lo han dicho claramente».

otros asuntos. Además del importante apartado de las ordenanzas fiscales para el año que viene, el programa repasó varios temas con protagonismo desde la toma de posesión de la nueva Corporación el pasado 17 de junio, entre los que hubo un espacio destacado para el carril bici de la zona sur, del que Sánchez Cabrera insistió en la posibilidad de reformar si fuera necesario tras su recepción; de la acumulación de las obras, «que se debe a las subvenciones recibidas para ejecutarlas»; de la nueva piscina cubierta «que esperamos que esté abierta a finales de este mes o principios del que viene»; y de la Zona de Bajas Emisiones, «una cuestión que se decidirá con la participación de grupos políticos, agentes sociales, económicos y asociaciones de vecinos».