Niebla como antesala de un nuevo temporal en Ávila

E.C.B
-

La lluvia dio una tregua este miércoles, pero a partir de hoy entra la borrasca Martinho con más precipitaciones y fuertes vientos

Niebla como antesala de un nuevo temporal en Ávila - Foto: David Castro

La niebla fue la gran protagonista en la capital abulense durante toda la mañana de este miércoles en el queel temporal dio una pequeña tregua a la provincia previa a la llegada hoy de una nueva borrasca, Martinho, la cuarta de gran impacto en solo 12 días que llega a la península y que en Ávila dejará de nuevo lluvias y fuertes rachas de viento, unidas al deshielo que podría provocar de nuevo la crecida de los ríos.

Tras un martes en el que las lluvias y el deshielo provocaron fuertes crecidas del Adaja y el Chico en la capital y del Alberche en Navaluenga, que llegaron a desbordarse anegando diferentes puntos de esta localidades, el miércoles el tiempo daba un ligero respiro, sin apenas precipitaciones, salvo al sur de la provincia donde el Puerto del Pico registró nuevamente el mayor volumen de agua de toda Castilla yLeón, 11 litros por metro cuadrado según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Eso sí, la ciudad de Ávila amaneció entre una intensa niebla que fue persistente durante toda la mañana, dificultando el tránsito de vehículos en algunos momentos.

Eso sí, el nivel tanto del Adaja como del Chico dio un respiro, con niveles más bajos que la jornada anterior (2 metros en el Adaja y un caudal de 34,58 metros cúbicos por segundo), y lo mismo ocurrió en el Alberche a su paso por Navaluenga, que se situó en 1,51 metros con un caudal de 101 metros cúbicos por segundo. Sí se mantuvo la alerta amarilla preventiva en Arévalo, donde el Adaja, donde el nivel se mantuvo en 3,17 metros.

 Y aunque por la mañana también se dejó notar, fue por la tarde cuando el viento comenzó a soplar con más fuerza, especialmente en el Sistema Central, con rachas que superaron los 50 kilómetros por hora.

En cuanto a las carreteras, en la red autonómica continuaron las dificultades por la presencia de nieve en los puertos de Mijares, Serranillos y Peñanegra, teniendo que utilizarse cadenas en algunos puntos, y también por las balsas de agua acumuladas en otras vías como la CL-501 y la AV-561.

Esta tregua relativa de la lluvia que se vivió en la provincia este miércoles era el prólogo de la llegada de esa nueva borrasca a partir de hoy y que podría prolongarse como mínimo durante lo que queda de semana.

De momento, para este jueves hay avisos amarillos tanto en el Sistema Central como en el sur de la provincia por lluvias, con acumulaciones de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, y por vientos, con rachas máximas que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora. Además, en el caso del Sistema Central también se activa la alerta amarilla por deshielo a partir de las 12,00 horas.   

Y de cara al viernes, el aviso por fuertes lluvias y deshielo continuará durante la madrugada y buena parte de la mañana.