Las delegadas de Comisiones Obreras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de Ávila, que se lleva a cabo a través de la empresa Sanivida y depende del Ayuntamiento de la ciudad, registraron este miércoles en el Consistorio abulense una batería de propuestas dirigidas a los grupos municipales, entre ellas la de la creación de "una comisión de trabajo donde se encuentren representadas las diferentes partes integradas en el SAD" y el rechazo del copago para los usuarios.
Las delegadas de CCOO abogan por "visibilizar y poner en valor de manera permanente los ciudadanos en la sociedad, nuestra condición de sector altamente feminizado y las condiciones de trabajo en las que desarrollamos nuestro labor". También piden que las administraciones competentes, de manera especial la Junta de Castilla y León, pongan freno al "intrusismo laboral" que a su juicio genera la figura del 'asistente personal', sin regulación actualmente y que resulta ser "una fórmula para precarizar un sector ya de por sí precarizado", trasladan. Sobre el copago existente muestran su "más absoluto desacuerdo por el incremento desproporcionado en el copago de los usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio", en algunos casos "más de cien euros" al mes, subrayando su "apuesta firme en la defensa de un servicio público y gratuito". En el escrito se recuerda que "La Ley de Dependencia es un derecho subjetivo y, como tal, debe ser hacia los ciudadanos que lo solicitan por sus necesidades". Como último punto se señala que "para tratar estos y cuantos asuntos puedan surgir" instan a "la creación de una comisión de trabajo donde se encuentren las diferentes partes integradas en el SAD", desde las administraciones y sus representantes a los trabajadores para intentar dar respuesta a la problemática existente.
En estos momentos el servicio se presta "con lista de espera" y "nos están incrementando las ratios que había ofrecido la Junta". Lo explicó Inés Garcinuño, una de las delegadas de CCOO, quien apuntó que el SAD es "unos de los fundamentos básicos de la Ley de Dependencia y uno de los pilares del Estado de Bienestar" y para cubrirlo adecuadamente hay que "ponerle horas y dinero porque la gente de Ávila lo necesita".
Las delegadas de CCOO acudieron al Ayuntamiento con una camiseta en la que podía leerse 'Yo cuido a tus mayores' con la intención de llevar sus propuestas a la Comisión de Servicios Sociales, pero ésta se había celebrado ayer. Con todo pudieron hablar con algunos concejales y pensaban registrar las peticiones, una de las acciones que quieren llevar a cabo para "poner en valor los cuidados y las competencias en las que estamos acreditadas", destacó María Eugenia Gil, presidenta del comité de empresa.