El TSJCyL reclama de nuevo juzgados de Instrucción y Penal

E.Carretero
-

La memoria del Tribunal Superior de Justicia reitera sus peticiones para Ávila y las de la Audiencia Provincial, donde también solicita la creación de un segundo equipo psico-social

El TSJCyL reclama de nuevo juzgados de Instrucción y Penal - Foto: David Castro

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León reclama, una vez más, en una petición que ya se puede considerar histórica, un nuevo juzgado de Primera Instancia e Instrucción (el sexto) y el segundo Juzgado de los Penal en Ávila. Así se recoge en la memoria judicial correspondiente al ejercicio 2023 que días atrás presentó el presidente del TSJ de Castilla y León, José Luis Concepción, y cuyos datos «reflejan un aumento en el número de asuntos ingresados respecto al año anterior». Así, mientras en 2022 en el conjunto de Castilla y León el número de asuntos registrados en todos los órganos judiciales ascendió a 289.797, durante el año pasado esta cifra se incrementó hasta los 296.927 asuntos, lo que en términos absolutos son 7.130 casos más. 

En vista de este incremento, el presidente del TSJCyL vuelve a recordar que «resulta necesaria la creación de una serie de plazas judiciales dentro del territorio de Castilla y León, de acuerdo con el criterio del Servicio de Inspección del CGPJ, algo que viene siendo desatendido de manera reiterada por el Ministerio de Justicia».

En concreto, y en lo referente a Ávila, para el presidente del TSJCyL las necesidades siguen siendo las mismas que las detectadas en la memoria de 2022, y también las de años atrás, y en este caso pasan por la creación de un nuevo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción y otro de lo Penal. 

Es más, dentro de las necesidades detectadas en Castilla y León, Concepción incluye el juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Ávila entre las prioridades del TSJCyL. De hecho, señala el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que «con destacada prioridad en cuanto a la creación», y por este orden, se solicitan dos plazas de magistrado en la Audiencia Provincial de Salamanca; Juzgado de lo Social en Burgos; Juzgado de Primera Instancia en León; Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Miranda de Ebro; Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Ávila; Juzgado de Primera Instancia en Valladolid; Juzgado de Primera Instancia en Salamanca, y una plaza de magistrado de la Sección Penal en la Audiencia Provincial de Burgos.

La Memoria Judicial del TSJCyL recoge también las demandas, coincidentes, de la Audiencia Provincial de Ávila, que pasan por la «necesaria creación de un nuevo juzgado que con la precisa estabilidad y dotación de medios alivie la sobrecarga a día de hoy padecida por los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Ávila, que en cuatro años han incrementado en más del 10% su volumen de entrada». En este sentido, recuerda el presidente de la Audiencia Provincial que «la población de Ávila ha superado a la de Segovia, que está dotada con seis juzgados de Primera Instancia e Instrucción». 

También demanda el presidente de la Audiencia Provincial de Ávila un nuevo Juzgado de lo Penal, pues el único existente padece una «saturación que solo el inmenso esfuerzo de cuantos en él prestan servicios permite afrontar». 

Igualmente, también reivindica la Audiencia Provincial como «imperativo y urgente» la creación de un segundo equipo psico-social que «dé respuesta a todos los órganos judiciales, a efectos de paliar y evitar las dilaciones (...) en materias de gran preocupación». 

Así mismo y en lo referente a plantillas y necesidades materiales, se recuerda que Ávila «contaba con un perito de bienes muebles nombrado por Gerencia, en régimen de adscripción, estando dicha plaza vacante desde hace años, lo que genera la correspondiente dilación» y que es necesario el «incremento de más personal informático» y que actualmente se cuenta únicamente con una persona que, además, es externa a la administración de justicia.