PP y VOX acusan a Por Ávila de «chantaje»

L.C.S
-

Alicia García explica que el no de su partido se debe a que «no son las ordenanzas que los abulenses merecen», y José Manuel Lorenzo considera que «el déficit del Ayuntamiento es debido a la política de XAV»

PP y VOX acusan a Por Ávila de «chantaje» - Foto: David Castro

Dos de los grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento de Ávila, Partido Popular y VOX, coincidieron en denunciar el «chantaje» de Por Ávila a la hora de negociar las ordenanzas para el año que viene y culparon al equipo de gobierno de la situación económica del Consistorio abulense.

La portavoz del Partido Popular, Alicia García, comentó tras la reunión de ayer de la Comisión de Hacienda que «no vamos a ceder a los chantajes y amenazas que Por Ávila hace no a los grupos políticos, sino a todos los abulenses. Nuestra negativa a apoyar las ordenanzas es un no por cuestión de fondo, porque no son las ordenanzas que los abulenses merecen, y porque no se puede dar a los vecinos de esta ciudad hachazo tras hachazo en las tasas e impuestos».

García criticó que desde el equipo de gobierno de Por Ávila,«se escudan en el informe de intervención , como siempre, pero el alcalde y sus concejales son los responsables directos y políticos de que se haya llegado a esta situación», recordando que «dieron el hachazo del IBI en 2020, y ahora preparan otro aún mayor para 2024 y buscan apoyos que, en el PP, desde luego que no van a encontrar».

- Foto: Isabel GarcíaLa portavoz popular defiende que «Ávila necesita que las familias y las empresas puedan realizarse y desarrollarse, no que el equipo de gobierno pueda seguir con sus políticas que no fomentan ni el emprendimiento ni la economía de la ciudad», y lanza el mensaje al alcalde de que «cuando decía que el Ayuntamiento es la primera empresa de Ávila, pues él, desde luego, como gerente, ha fracasado».

También el «no» de su partido es por «una cuestión de formas. No ha habido negociación, ni cintura política ni cercanía. Dicen que la oposición tiene la mayoría absoluta porque quieren hacernos responsables de su mala gestión, pero no es así. Ellos ganaron las elecciones, desprecian a la oposición enviando propuestas a las once de la noche, tergiversan cuando dicen que se han reunido con nosotros, y descalifican personalmente a quienes somos adversarios políticos pero somos Corporación. Ellos han sido muy listos para crear el problema, y tienen que ser igual de listos para resolverlo.»

Alicia García concluyó afirmando que «nuestro no es también por una cuestión de relato. El alcalde se pasó el mandato anterior diciendo que el Ayuntamiento estaba en coma por la herencia recibida, y después  de cuatro años con él en el cargo, que nos diga como está la situación después de su nefasta gestión económica».

Por su parte, José Manuel Lorenzo Serapio, portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Ávila, hizo una «valoración muy negativa» de la reunión «porque el equipo de gobierno, lejos de intentar negociar para intentar llegar a un acuerdo y desbloquear la situación actual del Ayuntamiento, de la cual ellos son los únicos responsables, lo que nos ha preparado ha sido una encerrona a todos los grupos de la oposición, cambiando el orden del día en el último momento para tratar de imponer su proyecto, que supone una subida generalizada de impuestos con la amenaza de recortes sociales, lo que es un chantaje inadmisible a todos los abulenses».

Vox considera que «la actual situación de déficit presupuestario en el Ayuntamiento de Ávila es debida a la política presipuestaria llevada a a cabo por  XAV, una mala gestión que no tenemos porque pagar todos los abulenses con una subida generalizada de impuestos y tasas municipales, como ya hicieron en la legislatura anterior. Antes de subir impuestos tenemos que recortar gastos superfluos o los que, sin serlo, no tienen un impacto relevante en nuestra ciudad. Por aquí van nuestras propuestas, reducir gastos antes que subir impuestos».

«Insistimos», dijo Serapio, «que desde este grupo municipal estamos dispuestos a negociar desde la lealtad institucional y el respeto, pero no aceptamos ni chantajes ni imposiciones, y queremos recordar al equipo de gobierno que son los únicos responsables de la situación actual del bloqueo de la ciudad, que es debido sólo a su forma despótica de gobernar, y desde VOX no vamos a permitir que se siga gobernando así, de espaldas a los abulenses». 

Para concluir, Lorenzo Serapio pidió al equipo de gobierno que «empiece por dar ejemplo, se bajen los sueldos y reduzcan el número de liberados en el equipo de gobierno y, sobre todo, que no sigan realizando inversiones que no pueden mantener, como el carril bici de la zona sur, que supone un gasto absurdo para los abulenses».

Desde el grupo municipal socialista, además de reafirmarse en su posición contraria a la propuesta de subida de impuestos, se remite a una rueda de prensa este jueves para una mayor valoración.