El consumo de alcohol en jóvenes es una problemática que afecta a las familias, comunidades y sociedad en general. Las últimas estadísticas oficiales indican que la edad media de inicio en el consumo está por debajo de los 14 años y los trastornos por consumo de alcohol se producen cada vez a edades más tempranas. Por ello, coincidiendo con el Día Mundial sin Alcohol, Geara ha querido poner el foco en el papel fundamental que tienen los padres en la educación y orientación de sus hijos para alejarles del consumo de alcohol.
El objetivo, según explicó este viernes la trabajadora social y coordinadora de Geara, Maite Martín, es «dar visibilidad y sensibilizar sobre la problemática del consumo abusivo de alcohol», sobre todo a través de un mensaje dirigido a los padres para que «seamos responsables de los consumos de nuestros hijos, participemos de su educación y tratemos de hablar con ellos de estos temas, de las consecuencias del abuso de alcohol».
Y es que, como señalaban desde Geara a través del manifiesto leído en el Mercado Grande, donde durante toda la mañana hubo instalada una mesa informativa, «los riesgos asociados al consumo de alcohol son amplios, desde accidentes hasta problemas de salud, bajo rendimiento académico, conflictos familiares y en muchos casos desarrollo de conductas de dependencia.
«Hacemos una llamada a la responsabilidad compartida y a la acción directa de los padres para crear un ambiente seguro y positivo que permita a los jóvenes desarrollarse plenamente libres del consumo temprano de alcohol», indicaban en el manifiesto, en el que se recordaba que los padres son «las primeras y más duraderas figuras de autoridad y modelo en la vida de los jóvenes», por lo que «una comunicación abierta y honesta para fomentar un ambiente de diálogo es esencial».
También subrayaron desde Geara la necesidad de fomentar actividades alternativas y saludables para alejar a los jóvenes del consumo de alcohol incentivando actividades deportivas, culturales, artísticas y comunitarias que ayuden a canalizar la energía de los jóvenes hacia metas satisfactorias, pero también de establecer límites claros y coherentes de bienestar y seguridad, fomentar una red de apoyo familiar y comunitaria, e involucrarse en la educación formal de los jóvenes.
Campaña municipal.
El Ayuntamiento de Ávila ha puesto en marcha esta semana una campaña en la que se busca concienciar sobre el consumo de alcohol en menores y sus efectos.
A través de paneles informativos y de difusión en canales como las pantallas y tótems digitales o las redes sociales, se han comenzado a difundir carteles con mensajes sobre los efectos del consumo de alcohol en menores, adhiriéndose así a la campaña de prevención del Ministerio de Sanidad con el lema #MenoresSinAlcohol
'Más de un 60 por ciento de adolescentes bebe alcohol, pero vosotros tranquilos, seguro que el vuestro no, ¿verdad?' o 'El 60,1 por ciento de los menores ha consumido alcohol en el último mes. Su consumo continuado ocasiona daños físicos y genera conflictos familiares, pero tranquila, tu hijo seguro que no bebe, ¿verdad?' son algunos de los mensajes que se están difundiendo, junto con otros en los que se informa sobre los efectos sobre la salud, incidiendo en que el consumo continuado de alcohol "afecta a órganos que están en desarrollo, como el hígado, el páncreas y, especialmente, el cerebro".
La campaña busca, sobre todo, incidir en la educación, la formación y la prevención, se desarrolla en colaboración con Geara y se desarrollará durante todo el mes de noviembre, coincidiendo con el Día Mundial sin Alcohol (15 de noviembre). De la misma forma, se pone a disposición de la ciudadanía, para una mayor información y para desarrollar acciones en centros educativos y entre colectivos, el Área de Drogodependencias del Ayuntamiento de Ávila.