Emilio José Martínez invita a conocer a la Santa a través de sus libros

Eduardo Cantalapiedra
-

El vicario general de la Orden del Carmelo Descalzo presentó a los vicarios, delegados episcopales y asistentes religiosos el Año Jubilar Teresiano

Emilio José Martínez invita a conocer a la Santa a través de sus libros

El vicario general de la Orden del Carmelo Descalzo, Emilio José Martínez, invitó este viernes a los más de 40 vicarios y delegados episcopales de Vida Consagrada y asistentes religiosos de las Federaciones Monásticas que asisten estos días en el Seminario Diocesano de Ávila a las Jornadas de la Comisión Episcopal de la Vida Consagrada a conocer mejor a Santa Teresa de Jesús en el V Centenario de su nacimiento a través de sus libros y de los lugares jubilares más importantes, Ávila y Alba de Tormes.

Emilio José Martínez, que respondió al interés de las iglesias diocesanas por el V Centenario y por el Año Jubilar Teresiano, explicó a los presentes lo que se está haciendo en cada diócesis y en los diversos conventos y monasterios, así como los esquemas de peregrinación preparados por la Orden del Carmelo Descalzo y la atención que se está ofreciendo tanto en la iglesia de La Santa como por parte de la diócesis de Ávila a los peregrinos.

Sobre el Año Jubilar Teresiano, el vicario general de la Orden aseguró que están recibiendo bastantes peregrinaciones y que ha aumentado el culto y las confesiones. «Para nosotros ahora el acontecimiento más importante es el Camino de Luz, que se encuentra actualmente en Colombia y que es un gran éxito a nivel pastoral», subrayó, al tiempo que indicó que están recibiendo noticias de aperturas oficiales del Centenario en lugares como Venezuela o Bélgica.

En cuanto a la presentación oficial del programa de actividades de cara al tramo medio y final del Centenario, a partir del 28 de marzo, el vicario general de la Orden del Carmelo Descalzo indicó que «esperaremos hasta enero, porque queremos llevarla a cabo de manera conjunta con la Conferencia Episcopal Española. A primeros de enero haremos una presentación más oficial con la esperanza de dar una buena noticia sobre la visita del Papa».

Por otra parte recordó su encuentro en Roma con los responsables de la ruta ‘Huellas de Teresa’ y comentó al respecto su deseo de recorrer las 17 ciudades en enero y febrero para entrevistarse con sus alcaldes y presentarles un programa de actividades conjuntas.

Jornadas. Bajo el lema ‘Una vida consagrada y esperanzada. Hacia el Año de la Vida Consagrada 2015 en el Año Jubilar Teresiano’, las jornadas que se celebran en el Seminario de Ávila se centran en dos momentos importantes en la vida de la Iglesia para los próximos meses, el año de vida consagrada que ha proclamado el Papa Francisco para 2015 y el Año Jubilar Teresiano que se inauguraba el pasado 15 de octubre para todas las diócesis españolas.

Durante dos días, los participantes trabajan en las propuestas para preparar este intenso 2015 dentro de la Comisión de Vida Consagrada y ayer ganaron el Jubileo con su asistencia a la eucaristía celebrada en la capilla de la Transverberación de Santa Teresa, en el Monasterio de la Encarnación, presidida por el obispo de Santander, Vicente Jiménez.