La Junta de Castilla y León ha invertido más de 350.000 euros en la mejora de infraestructuras para la extinción de incendios forestales en Piedralaves. La construcción de la edificación aneja a la base del helicóptero y del garaje, así como de otros en la provincia de Ávila, suman una inversión regionial de más de un millón de euros para la mejora de instalaciones para el dispositivo de lucha contra el fuego.
El delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero; el alcalde de Piedralaves, Germán Ulloa López, y representantes municipales de la zona visitaron este viernes la base del helicóptero y edificio anexo, recientemente renovado, del dispositivo de la Administración Autonómica contra incendios forestales.
El Gobierno autonómico ha invertido 222.596,73 euros en la construcción de un nuevo edificio de 135,7 metros cuadrados que consta de varias dependencias, como una sala de estar, baños y zona de descanso; sala de radiocomunicaciones para técnicos de base y almacén para materiales y herramientas relacionado con el uso y mantenimiento de la aeronave. Este edificio sustituye al anterior, construido en 2002, y se adapta a la normativa vigente en materia de aviación civil.
Mejora de infraestructuras contra los incendios en PiedralavesHernández Herrero, acompañado también por la jefa del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Ávila, Rosa San Segundo, visitó las instalaciones del garaje para vehículos contra incendios forestales recientemente renovado y puso de manifiesto que el presupuesto para el acondicionamiento tanto de esta infraestructura como de otra en Arenas de San Pedro es de 150.974,95 euros.
La Junta de Castilla y León ha llevado a cabo durante los últimos meses obras para el mejora o construcción de garajes. En concreto, según precisó el delegado territorial, en Poyales del Hoyo y Mijares (45.710,69 euros) y en Hoyos del Espino (319.688 euros). Además está previsto que próximamente se construya otro similar en El Tiemblo, con la adecuación y mejora de los accesos y construcciones anejas, por un importe de 309.952 euros. En total, la inversión de la Junta de Castilla y León en todas estas infraestructuras de mejora del dispositivo de lucha contra incendios forestales es de 1.028.845,64 euros.
Esta dotación de medios está en consonancia con el Acuerdo del Consejo del Diálogo Social de Castilla y León y el Acuerdo de la Comisión de Seguimiento en materia forestal del Diálogo Social para la mejora del operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León 2023-2025.
Según este Acuerdo, y al igual que ocurriera el pasado año, el operativo de 2024 ha reforzado su capacidad durante todo el año incluyendo, fuera de la época de riesgo alto, más efectivos; más personal de guardia de incendios; refuerzo de los centros provinciales y autonómico de mando; nuevos vehículos autobombas y todoterreno para agentes medioambientales y técnicos; y otras mejoras estructurales y de medios, tal y como detalló el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila en su visita a Piedralaves.
También mencionó el nuevo sistema de comunicación de la información relativa a incendios forestales a través de la página web denominada Inforcyl, que ofrece a los medios de comunicación y a la ciudadanía una información constante y en tiempo real de los incendios forestales activos, sus circunstancias, medios implicados en su extinción y toda la información relevante.
Operativo contra incendios en la provincia.
La jefa del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Rosa San Segundo, precisó que 400 personas formarán parte del dispositivo contra incendios en la provincia, que incluye 21 videocámaras y 11 torretas. El operativo cuenta con tres bases con un helicóptero cada una y un total de seis unidades ELIF, dos por base, en Piedralaves, Cebreros y El Barco de Ávila, pero además este verano habrá 17 cuadrillas terrestres, una con autobomba y dos de tierra nocturnas (250 personas), con dos bulldozers.
También dispondrán de nueve camiones propios, tres de ellos nuevos, con 22 personas entre conductores y mangueristas, y en el Centro Provincial de Mando trabajan ocho operadores, dos de escucha y cuatro técnicos, además de las 32 personas situadas en las torres de vigilancia.
A este operativo de la Junta se suma la BRIF del Puerto del Pico, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.