Ávila, la ciudad del deporte formativo

Sergio Jiménez
-

La capital abulense acogerá las finales de los deportes individuales de los Juegos Escolares el sábado 4 de mayo y recibirá a 1.206 participantes de las nueve provincias de Castilla y León

Ávila, la ciudad del deporte formativo

El sábado 4 de mayo, Ávila tiene una cita con los Juegos Escolares. La ciudad amurallada ha sido escogida por la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Deportes, para acoger las finales de los deportes individuales de estos campeonatos formativos. En concreto, en la capital abulense se clausurarán las competiciones de atletismo, salvamento y socorrismo, bádminton y tenis de mesa y ajedrez, que provocará la visita de 1.206 participantes (en torno a 1.450 personas entre acompañantes y familiares) de las nueve provincias castellanoleonesas.

El director general de Deportes, Enrique Sánchez-Guijo, se ha desplazado hasta la Delegación Territorial de la Junta en Ávila para presentar esta jornada deportiva. En la presentación le acompañaron el delegado territorial, José Francisco Hernández, la teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio, Turismo, Educación, Cultura, Deportes y Fiestas, Sonsoles Prieto, la directora provincial de Educación, Laura Martín, y el jefe del Servicio Territorial de Cultura y Turismo, Alejandro Núñez, además de los representantes de las federaciones de las disciplinas en liza. «Ávila, además de ser Ciudad Patrimonio de la Humanidad, también debe ser Ciudad del Deporte», ha deseado Hernández, quien ha asegurado que los niños que se relacionan con la actividad deportiva provocan «una sociedad y un futuro mejor para Ávila, para Castilla y León y para España».

Sonsoles Prieto, como representante del Ayuntamiento local, entidad colaboradora de la actividad, ha afirmado que es importante «incentivar y promocionar una competencia hacia los más pequeños para que vivan y disfruten del deporte en pro de dejar de lado otras actividades menos beneficiosas para ellos». El Consistorio cederá las instalaciones municipales necesarias para la celebración de las series finales de los torneos de Juegos Escolares, que han tenido una participación total de más de 150.000 estudiantes de Castilla y León. «El turismo y el deporte van de la mano en Ávila. Su altitud, sus horas de sol y las diferentes rutas la hacen una ciudad propicia para el turismo deportivo», ha declarado Prieto en referencia a los visitantes que se esperan gracias a este evento.

El director general de Deportes, Enrique Sánchez-Guijo, mantiene que «la joya de la corona» de su departamento son los Juegos Escolares, no solo por el aspecto cuantitativo, sino también por el cualitativo. «Vincular el deporte con la educación de nuestros jóvenes es, sin lugar a dudas, lo mejor que podemos hacer. No tiene sentido el deporte a estas edades tan tempranas más que desde la formación de personas», ha argumentado. Sánchez-Guijo ha recordado que, en sus dos años en el cargo, han aumentado el presupuesto destinado a deportes en un 40% que «en comparación con otras áreas parece mucho, pero para lo que necesitamos y creemos que debe ser el deporte, es poco». Y también dejó claro que «Ávila es una de las prioridades dentro de la Dirección General de Deportes».

El próximo 4 de mayo se celebrarán en Ávila las finales de los deportes individuales de los Juegos Escolares. Pero no todas. En el caso de la escalada y la orientación se realizarán en otras ubicaciones ante la imposibilidad de poder realizarlo en la capital abulense. Esos deportes en concreto se desarrollarán en el Rocódromo Municipal Álvaro Paredes Izquierdo de Valladolid y en la localidad vallisoletana de Traspinedo, respectivamente. Las instalaciones deportivas abulenses que albergarán el resto de finales serán la pista de la Ciudad Deportiva (atletismo), la piscina cubierta de la Ciudad Deportiva (salvamento y socorrismo), el Pabellón Carlos Sastre (bádminton y tenis de mesa) y el CEIP Arturo Duperier (ajedrez). 

En cuanto a las edades de los jóvenes participantes, variarán entre los 19 y los 15 años. Por especificar, en ajedrez participarán en categoría mixta los nacidos entre el 2010 y el 2013; en atletismo en pista se dividirán en categorías infantil (de 2011 a 2013) y cadete (2009 a 2010); en bádmiton intervendrán los nacidos entre 2010 y 2012; en salvamento y socorrismo lo harán los que hayan nacido entre 2010 y 2013; y en tenis de mesa, lo harán quienes nacieran desde el 2010 hasta el 2012. Todos los eventos que se desarrollen en Ávila serán en horario de mañana (la escalada y la orientación se ampliará también a la tarde). 

Se trata de una oportunidad para que la ciudad de la Muralla demuestre su capacidad organizativa de eventos deportivos y de revitalizar sus infraestructuras. No obstante, será el epicentro del deporte de Castilla y León durante una jornada de formación y diversión. Debe estar a la altura y no fallar en una ocasión tan especial.