Lothar Matthäus: del éxito temprano a la frustración

Juan Manuel Sánchez (EFE)
-

El centrocampista ganó un título continental en 1980, pero solo jugó 17 minutos

El teutón (d) disputó su último torneo en el año 2000 - Foto: Reuters

Lothar Matthäus es uno de los futbolistas más importantes de la historia de Alemania, su jugador con más internacionalidades. En la Eurocopa, torneo en el que participó en cuatro ocasiones, levantó un título. Fue en el campeonato de su debut, en el que tuvo una participación testimonial. También en esta competición sufrió tres decepciones que en parte frustraron la plenitud del que era uno de los mejores futbolistas del momento.

Tras despuntar con el Borussia Mönchengladbach de Jupp Heynckes como un centrocampista volcánico, con 19 años fue llamado por Jupp Derwall para formar parte de la convocatoria de la entonces Alemania Occidental para participar en la Eurocopa de Italia de 1980. Solo disputó un total de 17 minutos en aquella competición.

Su siguiente participación en el torneo continental de selecciones, en Francia 84, acabaría en fracaso.

Un pírrico empate a cero con Portugal en el debut, una escasa victoria 2-1 frente a Rumanía y una sorprendente derrota 1-0 ante España con el gol agónico de Antonio Maceda dejaron a la escuadra teutona eliminada a las primeras de cambio.

La edición de 1988 parecía el escenario perfecto para la redención, pero caería en las semifinales contra la selección de Países Bajos.

Su última experiencia llegaría en la edición de Bélgica y Países Bajos, en el año 2000, que acabó sin éxito.