La Muralla brinda nuevas experiencias al turista

Mayte Rodríguez
-

Con una cata de vinos y una degustación de embutidos, hornazo, aceite y yemas arrancó una nueva temporada de este evento turístico que combina patrimonio arquitectónico y gastronómico

La Muralla brinda nuevas experiencias al turista

Subir a la Muralla, recorrer un monumento con tantos siglos de historia y contemplar las vistas que brinda constituye ya en sí mismo una experiencia. Pero si a esa opción le sumamos la posibilidad de degustar vinos maridados con alimentos abulenses de primerísima calidad mientras nos explican su valor gastronómico y el proceso de elaboración que hay detrás de cada producto, el resultado experiencial se multiplica, aderezado además con el regalo de contemplar cómo el sol va poniéndose en el cielo de Ávila. Así sucedió este sábado por la noche en la primera de las sesiones del evento 'Experiencias en la Muralla', que por segundo año pone en marcha el Área de Turismo del Ayuntamiento de Ávila y que se repetirá cada sábado de los meses de julio y agosto, aunque con degustaciones de productos diferentes que irán alternándose en el calendario estival. La próxima semana, sin ir más lejos, la propuesta girará en torno a las cervezas artesanas que elabora la empresa abulense Raíz Cuadrada, pero habrá más.

La primera, de la que pudo disfrutar un equipo de este diario, arrancó con un vino rosado de la DOP Cebreros al que acompañó una rebanada de pan de la Tahona de Sotillo aderezada por un aceite de oliva de primerísima calidad que armonizaba a la perfección con un caldo fresco con aromas a violeta. Las explicaciones del sumiller y del representante de la bodega allí presentes contribuyeron a que los asistentes, principalmente turistas, no solo valoraran los productos que estaban degustando sino que comprendieran el enorme trabajo que desarrollan las empresas abulenses que los elaboran, priorizando la calidad. El segundo vino que se ofreció, también de la DOP Cebreros, se acompañó de una escogida selección de embutidos ibéricos del valle Amblés y de los dos tipos de hornazo -con y sin huevo- que elabora la empresa Hornazart, situada en Muñogalindo. Y, para concluir, yemas de Ávila en sus distintas variedades -clásica, con chocolate, canela y almendra- cortesía de Santa Teresa Gourmet, cuyos representantes allí  hicieron un perfecto acercamiento a cada una de ellas a los asistentes, que tuvieron la oportunidad de plantear dudas y preguntas a los profesionales que guiaban la cata.

Más fotos:

La Muralla brinda nuevas experiencias al turista
La Muralla brinda nuevas experiencias al turista
La Muralla brinda nuevas experiencias al turista
La Muralla brinda nuevas experiencias al turista

La teniente alcalde de Turismo, Sonsoles Prieto, subrayó el «éxito rotundo» que esta iniciativa tuvo ya el pasado año  y señaló que es una «alternativa para que los turistas descubran no solo el patrimonio arquitectónico abulense sino el gastronómico». Ya es posible reservar plaza para próximas experiencias en www.avilaturismo.com, con un precio de 18 euros y un máximo de 20 personas por sesión. "Mermeladas, quesos, aceites, panes, dulces, ..", las propuestas gastronómicas son diversas, siempre desde la Muralla de Ávila, que por cierto ya ha ampliado su horario de apertura hasta las once de la noche coincidiendo con la temporada estival.