Se completa la herramienta para prevenir fuegos e inundaciones

M.E
-

El grupo Tidop presenta los avances del último año del convenio con la Diputación, al que le seguirá otro dotado con 120.000 euros para cuatro años, y que se centran en tener identificadas zonas de defensa y puntos calientes con tecnología satelital

Se completa la herramienta para prevenir fuegos e inundaciones

El grupo de investigación Tidop del campus abulense (Escuela Politécnica Superior) de la Universidad de Salamanca ya ha completado la herramienta tecnológica que se considera clave para la prevención y la toma de decisiones en relación a los incendios forestales y las inundaciones. Después de cuatro años de trabajo, enmarcados en el convenio suscrito con la Diputación Provincial de Ávila y dotado con 100.000 euros, el grupo Tidop presentó este lunes el "broche final", las interfaces urbano forestales, hidráulicas y de líneas de alta tensión que, apoyadas en datos, mapas e imágenes satelitales, permiten identificar "puntos calientes" y ver la evolución en parámetros como la humedad del combustible, la vegetación o la precipitación, de cara a esa prevención. La presentación también sirvió para ratificar el compromiso de la institución provincial con estas investigaciones que permiten prevenir, reforzar la seguridad y "retener talento" en Ávila, de manera que se prevén 120.000 euros de inversión para los próximos cuatro años, un 20% más que el primer convenio.

"No sé si habrá una provincia con una herramienta tecnológica que permita apoyar tanto la toma de decisiones y la resolución de problemas para incendios e inundaciones", señaló el director del grupo Tidop, el catedrático Diego González Aguilera, quien aseguró que este trabajo abarca los 247 municipios rurales de Ávila y son "la mejor punta de lanza para el Plan de Emergencias que Ávila va a tener a su disposición".

En este sentido el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, apuntó que esta herramienta va a estar a disposición del nuevo Servicio de Extinción de Incendios de la provincia, pero también de las agrupaciones de Protección Civil, bomberos voluntarios y de otras administraciones competentes. Además también se quiere compartir con los ayuntamientos, no en vano la herramienta ofrece una "monitorización completa" de todos los municipios en cuanto a las zonas de defensa en los ámbitos forestal e hidráulico por entender que son las de "más riesgo" para ellos en el caso de incendios o inundaciones, al ser las más cercanas. Así se podrán "gestionar acciones de limpieza concretas" o se podrán mandar a las cuadrillas a tiro hecho, además de poder consultar en tiempo real la evolución de los parámetros en el tiempo y de acceder a imágenes por satélite. En este último año también se ha trabajado en la interfaz de líneas de alta tensión que atraviesan la provincia, algo que se considera "muy importante" porque identifica las "zonas potencialmente peligrosas" para los incendios por la cercanía de vegetación. En este sentido, Diego González Aguilera apuntó que, aunque no se ha hecho un análisis pormenorizado, "no se han detectado grandes zonas críticas", salvo puntos como la zona sur de Las Navas del Marqués o zonas del Corneja. 

El trabajo del grupo Tidop también ha culminado el apartado de las guías de respuesta, que están disponibles para todos los municipios para los casos de incendios urbanos, incendios no urbanos, inundaciones, riesgo químico o transporte de mercancías peligrosas y que se refuerza con teléfonos, recomendaciones, cartografía y la geolocalización de los hidrantes, entre otros aspectos.