Más de 80 profesionales del sector turístico del ámbito rural en la provincia de Ávila se han formado como dinamizadores astronómicos gracias al proyecto Skylab, impulsado por la Fundación Ávila, la Diputación Provincial y el Grupo de Observadores Astronómicos de Ávila (GOAA) con el objetivo a futuro de que puedan poner en marcha de manera eficiente acciones astroturísticas en los pueblos.
Una vez concluidos los tres cursos formativos desarrollados con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico en Hoyos del Espino, Madrigal de las Altas Torres y Cebreros, este viernes era el momento de presentar los resultados en un acto celebrado en el Palacio Los Serrano de la capital abulense en el que todos los participantes coincidieron en subrayar que el proyecto «ha superado las expectativas».
La presidenta de la Fundación Ávila, Dolores Ruiz-Ayúcar, aseguraba que el proyecto Skylab «ya está teniendo muchísimo impacto en la provincia, que es lo que nosotros queremos, porque todo lo que hacemos va encaminado al desarrollo de Ávila y provincia y en este caso incluso se han superado nuestras expectativas».
En la misma línea, el diputado de Asuntos Europeos, Energía y Turismo, Armando García, manifestó su confianza en que los profesionales que se han formado «se puedan dedicar al turismo de estrellas». «El único fin de estos cursos era crear el caldo de cultivo para que también la empresa privada se pueda aprovechar del tirón de este tipo de turismo que además es sostenible y, en definitiva, fijar población dentro de la provincia de Ávila».
Por su parte, el presidente del Grupo de Observadores Astronómicos de Ávila, encargado de la realización de la formación, Raúl Muñoz, recordó que «fue hace año y medio cuando se celebró la primera reunión donde surgió el germen de lo que iba a ser este proyecto y un año y medio después de mucho trabajo, de mucha actividad y mucha dedicación, venimos a evaluar la actividad y a poner en común nuestras experiencias, lo que han ido preparando nuestros alumnos, algunos de los cuales llevan ya más de dos meses preparando actividades. Y la verdad es que es una alegría muy grande haber llevado a cabo esta formación, haber sido elegidos por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) entre los primeros cuando solicitamos la subvención y también haber tenido estos alumnos, pues yo siempre digo que una formación, por muy buena que sea y muy bien orientada que esté, si los alumnos no tienen ganas y no tienen capacidad de trabajo e implicación, no llega a ningún puerto». A su juicio, «todos estos dinamizadores Skylab auguran un futuro al astroturismo en nuestra provincia muy interesante y de mucho recorrido».
También, en la misma línea de Dolores Ruiz-Ayúcar y Armando García, Raúl Muñoz aseguró que «se han cubierto todas las expectativas de participación, pues los requisitos eran que fueran abulenses y de municipios de menos de 5.000 habitantes y con los tres cursos formativos hemos cubierto al 60% de los municipios de Ávila».
Respecto a los cursos, el presidente del GOAA indicó que han sido intensivos, en cuatro días y con 40 horas de duración, que combinaban clases teóricas con sesiones prácticas de observación y manejo de recursos astronómicos. También hubo formación específica en astroturismo y en astronomía de bajo nivel, asequible a cualquier persona.
Así el perfil del asistente, según apuntó Muñoz, «básicamente hemos tenido gente que tenía alojamientos rurales, pero también gente interesada en la astronomía o que quiere comenzar alguna actividad de este tipo, preparar una empresa. El perfil mayoritario ha sido ese, pero luego ha sido relativamente heterogéneo y nos ha sorprendido que ha habido gente de bastantes orígenes diferentes interesados en la formación, porque la astronomía está de moda y está creciendo de forma bastante importante».
Y lo que quedó claro este viernes es que «la idea ha calado y los dinamizadores están muy interesados en estos proyectos, porque están preparando ya actividades y pidiendo asesoramiento», aseguró Raúl Muñoz, quien remarcó que «para ofertar un producto de calidad tienes que tener buenos profesionales, gente bien formada, que maneje el medio. A mí una de las cosas que más miedo me da es un crecimiento incontrolado sin oferta de calidad, y nuestra respuesta a la oferta de calidad ha sido esta formación durante estos cursos, orientados específicamente a la España rural».