Francia, rival de España en las semifinales de la Eurocopa 2024, no trae buenos recuerdos en precedentes en fases finales, con un único triunfo nacional en el camino a la brillante conquista del trofeo en 2012, 2-0 con doblete de Xabi Alonso en los cuartos de final, pero tres derrotas en el torneo continental y una en el Mundial.
A ellas hay que sumar el último precedente, doloroso porque alejó a la Roja de un título, en la final de la Liga de Naciones de 2021 por una acción tan polémica, en fuera de juego de Kylian Mbappé, que obligó a cambiar meses después una norma.
Aquel tanto del delantero, que dio a los galos la segunda edición de este campeonato, remontando a una España sobresaliente el gol de Mikel Oyarzabal que había igualado Karim Benzema, dejó el trabajo de Luis Enrique al mando de la selección sin el reconocimiento de un título el 10 de octubre de 2021.
El total de un enfrentamiento clásico del fútbol europeo, 36 duelos, se tiñe de rojo cuando se añaden los choques de carácter amistoso. Hasta 16 victorias del combinado nacional, siete empates y 13 derrotas.
El poderío francés aparece en las fases eliminatorias. Aquel triunfo de Donetsk con doblete de Xabi Alonso fue la única alegría.
Fue la primera ocasión que España tumbaba a 'Les Bleus' en un duelo de estas características. Fue en una Eurocopa en la que se instaló el recuerdo negativo en la final de 1984. Un 27 de junio que es leyenda negra de la Roja, un puñal en la memoria de Arconada, que protagonizó uno de los peores fallos al lanzamiento de una falta de Platini, que no lograba blocar y se le acababa colando por debajo del cuerpo para entrar dentro de su portería.
Otros partidos con final triste para la selección fueron la derrota de cuartos de final en el torneo continental del 2000 (1-2) o el tropiezo en los octavos del Mundial de Alemania 2006 (1-3).