La Catedral de Ávila tiene nuevo deán. Se trata del canónigo Antonio Collado Montero, designado por elección de los capitulares en la reunión extraordinaria del Cabildo Catedral celebrada el pasado 24 de junio y ratificado ahora por el obispo, José María Gil Tamayo con un Decreto Episcopal.
Natural de Padiernos, accede a sus 53 años a este cargo de deán-presidente del Cabildo Catedral, en sustitución de Fernando Gutiérrez Santamaría, deán de la Catedral abulense durante 12 años (dos mandatos consecutivos de 4 años cada uno, y otro mandato más tras el nombramiento como obispo del entonces deán José Luis Retana).
Antonio Collado fue ordenado sacerdote en 1995 tras terminar sus estudios de Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca. Fue nombrado Canónigo de la S.A.I. Catedral del Salvador en el año 2002, asignándole el cargo de Canónigo Prefecto de Liturgia.
Además de su vinculación con la Catedral, su vida pastoral ha estado ligada con la educación, primero como miembro del equipo de sacerdotes educadores del Colegio Diocesano ‘Asunción de Nuestra Señora’, de Ávila (1995), así como con el Seminario Diocesano, donde es Director Espiritual desde 2001. En la actualidad, también venía desempeñando el cargo de Director del Secretariado para el Catecumenado, desde 2012.
Asimismo, también ha ejercido un breve período de tiempo como cura pastoral ‘in solidum’ de las parroquias de La Aldehuela, Aldeanueva de Santa Cruz, Avellaneda, Santa María de los Caballeros (con la comunidad cristiana de Carrascalejo), La Lastra del Cano (con la comunidad cristiana de Cardedal),y San Lorenzo de Tormes (2001).
Pero no es este el único nombramiento firmado por el obispo de Ávila en este comienzo del mes de julio, pues el laico José María Martín Sáez es el nuevo gerente de Asuntos Económicos de la diócesis de Ávila. Venía trabajando ya desde hace más de 15 años en la administración de la diócesis, y ahora continuará en este nuevo cargo junto al Ecónomo Diocesano.