La II edición de SkyLab, del 25 al 28 de julio en Arenas

Sergio Jiménez
-

El proyecto de Fundación Ávila y el Grupo de Observadores Astronómicos de Ávila (GOAA) cuenta con la colaboración y la inversión de la Diputación Provincial de 20.000 euros

La II edición de SkyLab, del 25 al 28 de julio en Arenas

El astroturismo es uno de los más demandados en los últimos tiempos en la provincia de Ávila debido a la gran calidad de sus cielos. Algo que provoca que se potencie cada vez más este turismo de estrellas en los diferentes municipios abulenses. Esta tarde se ha presentado la segunda edición del proyecto SkyLab, organizado por Fundación Ávila y el Grupo de Observadores Astronómicos de Ávila (GOAA) en el que también colabora la Diputación Provincial. El presidente de la institución, Carlos García, ha sido el encargado de presentar el evento junto a la presidenta de Fundación Ávila, Dolores Ruiz-Ayúcar, y el presidente del GOAA, Raúl Muñoz.

La segunda edición de SkyLab se celebrará en Arenas de San Pedro del 25 al 28 de julio. La Diputación Provincial invertirá 20.000 euros, lo que demuestra su compromiso por el fomento y la difusión del turismo de estrellas. El año pasado la dotación económica fue de 18.000 euros y los municipios visitados fueron Hoyos del Espino, Madrigal de las Altas Torres y Cebreros. Una actividad que provoca que los cielos de Ávila sean un motor de desarrollo económico rural, «La Diputación Provincial se preocupa porque la calidad de nuestros cielos no solo se conozcan en Ávila, sino también más allá de nuestras fronteras gracias al ambicioso proyecto de futuro de Stellarium», ha afirmado Carlos García.

Raúl Muñoz ha asegurado que la celebración de SkyLab «es la culminación de un sueño». Un evento dirigido a la formación de personal especializado en astroturismo y que está destinado a emprendedores, alojamientos turísticos, restaurantes, bodegas, agentes de desarrollo rural o guías turísticos, todos pertenecientes a este ámbito. «La gente que se sienta interesada en participar debe estar empadronada en la provincia o tener negocios ubicados en Ávila», ha advertido Muñoz. El precio del curso teórico-práctico, de 40 horas intensivas en esos cuatro días, es de 50 euros y se tratarán cinco módulos principales: astronomía general, astroturismo, instrumentación, aplicaciones digitales y aplicaciones prácticas. Los 12 monitores que impartirán la actividad son especialistas en astronomía, la mayoría pertenecientes a StarLite. El plazo de inscripción se abre mañana y la matrícula se puede realizar a través de la página web de SkyLab (www.skylab-formación.es).

«Es una actividad que el año pasado tuvo mucho éxito y esperamos que este año ocurra igual», ha deseado Ruiz-Ayúcar. De hecho, en la edición pasada participaron 60 personas (30 parejas) que ya están inmersas en diversos proyectos astroturísticos y que disfrutan de su correspondiente placa acreditativa. El proyecto SkyLab que sitúa a los cielos de Ávila en las alturas del astroturismo nacional.