Las vías de las provincias de Valladolid y Burgos concentrarán el 30 por ciento de los 728.000 desplazamientos que se prevé que tengan lugar en carreteras y autovías de Castilla y León durante el puente de la Constitución, según revela la previsión de la Dirección General de Tráfico (DGT) para los cinco próximos días.
Así, en el reparto provincial de los desplazamientos por carretera previstos en la Comunidad, tal y como reflejan los datos de la DGT recogidos por Ical, la provincia de Valladolid es la que más acumula, con 116.000, seguida por Burgos, con 105.000 y, ya por debajo de los 100.000, la provincia de Segovia, con 95.000.
A continuación, se sitúa León, con 87.000 desplazamientos previstos, y Ávila, donde se esperan un total de 80.000 desplazamientos por carretera. En Palencia y Salamanca se calcula que se producirán 73.000 viajes por vías de cada una de estas provincias, mientras que en Zamora se prevén 55.000 y en Soria, apenas 44.000.
El dispositivo especial de regulación, ordenación y vigilancia del Tráfico que la DGT ha preparado con motivo del puente de la Constitución comienza a las 15.00 horas de hoy y estará activo hasta la medianoche del lunes 9 de diciembre.
Las previsiones de circulación elaboradas por Tráfico para estos días contemplan que los mayores incrementos de circulación se producirán tanto en la tarde del jueves, especialmente entre las 16 y las 22 horas, como en la mañana del viernes 6. Este día, al ser festivo, también se producirán trayectos de corto recorrido a zonas de ocio y de esparcimiento cercanas a núcleos urbanos, produciéndose su retorno a primeras horas de la tarde. Situación similar, se producirá también el sábado.
El lunes 9 de diciembre, al ser festivo en Castilla y León, se producirá el retorno a las residencias habituales, pudiéndose generar problemas de circulación en las entradas de los grandes núcleos urbanos.
Por todo esto, la DGT recomienda, como siempre, tener prudencia, respetar la normativa de tráfico, planificar los viajes con antelación y, si es posible, evitar las horas más desfavorables. En todo caso, la DGT dispone a través de su página web, del teléfono informativo 011 y del Servicio de Información de Tráfico, de una información actualizada de la situación del tráfico en las carreteras a disposición de los conductores.