El Plan de Nevadas, listo

L.C.S
-

Más de 80 efectivos y una treintena de medios integran el dispositivo invernal del Ayuntamiento de Ávila, con lanovedad este año del aumento de iglúes para el reparto de fundentes por distintos puntos de la capital abulense

El Plan de Nevadas, listo - Foto: David Castro

El Ayuntamiento de Ávila ya tiene preparado el dispositivo, tanto humano como material, del que se compone el Plan de Nevadas para este año. El alcalde de la ciudad, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, fue el encargado de presentar el operativo que se activará ante la llegada de la nieve o de fuertes heladas.

El aumento de iglúes para el repqarto de fundentes por distintos puntos de la capital abulense y de los barrios anexionados, es la principal novedad de un despliegue que se coordina técnicamente bajo el mando de la Policía Local, y en el que también participan Bomberos y Protección Civil.

«Pasamos de tener 24 iglúes a disponer de 37», destacó Sánchez Cabrera, quien cifró en 500 las toneladas de fundentes que están listas para espacirse en caso de que sea necesario, sólo en caso de nieve sino, sobre todo, de presencia de hielo.

Máquinas quitanieves, pick ups, cuchillas o barredoras conforman un dispositivo en el que también se integra el conjunto de trabajadores del Área de Servicios a la Ciudadanía (limpieza, obras, parque móvil y jardines…).

Con el objetivo de garantizar la circulación, en caso de nevada, tanto de peatones como de vehículos, el plan de vialidad invernal se divide para su operatividad en varios niveles de alerta, de modo que, en el momento en el que haya un aviso meteorológico destacado, se determinarán los recursos necesarios.

Así, el plan se activa en nivel 0 con hasta 5 centímetros de espesor de nieve; nivel 1, con hasta 10 centímetros y nivel 2, con más de 20 centímetros de espesor. De la misma manera, el plan se completará con medios exteriores en caso de ser necesario.

Además de destacar la labor del personal que integra el despliegue del Plan de Nevadas, Sánchez Cabrera agradeció «a la población, a los abulenses, el que en los últimos años hayan demostrado una colaboración total con el Ayuntamiento para ayudar, limpiando el acceso a los portales, las aceras de su entorno, de su domicilio, ayudando también a retirar vehículos de la calzada para que no puedan estorbar, para que los medios puedan trabajar con toda seguridad».