Quince años del Lienzo Norte, un espacio "clave para Ávila"

L.C.S
-

'Enfoque Ávila' analiza el presente y futuro del centro municipal de exposiciones y congresos

Jesús Manuel Sánchez Cabrera, Víctor Teodosio, Nacho Jiménez, Cristina Hernández, Gonzalo Súnico, Francisco Carpio y Patricia Carrera. - Foto: David Castro

Con motivo del decimoquinto aniversario de la apertura del centro municipal de exposiciones y congresos Lienzo Norte, el programa 'Enfoque Ávila' de La8 Ávila, presentado y dirigido por Patricia Carrera, dedicó su espacio de esta semana a analizar el presente y futuro de este centro, un espacio «clave para la vida de la ciudad».

Una entrevista al gerente del edificio, Gonzalo Súnico;una mesa redonda con personas vinculadas al mundo del turismo de congresos; una entrevista al alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera; y varios reportajes que mostraron diferentes aspectos relacionados con el centro, compusieron la escaleta de un programa en el que se informó que en sus 15 años de vida, el Lienzo Norte ha supuesto un impacto económico en la ciudad de 155 millones de euros, aproximadamente.

«Generar actividades en la ciudad» es, según destacó Gonzalo Súnico, el principal objetivo que persigue su equipo de trabajo para dotar de contenido a un «edificio maravilloso». Con unos retos que «llegan en el día a día» y que persiguen, principalmente, «mantener el nivel de actividades que tenemos actualmente y, si podemos, aumentarlo», Súnico puso en valor el «equilibrio que buscamos entre las actividades que tenemos y la cuestión económica. No estamos aquí para buscar  beneficios, aunque tampoco podemos perder dinero, sino generar actividades en la ciudad».

El gerente del centro municipal de exposiciones y congresos reconoce que para una ciudad pequeña como Ávila «sacar adelante este  edificio es un reto enorme», y, tal y como ha dicho en anteriores ocasiones, situó en «las dificultades con las plazas hoteleras» el principal hándicap para poder contar con más congresos, principalmente. «En Ávila tenemos una oferta de plazas hoteleras muy heterogéneas, y en muchas ocasiones lo que piden los congresos son habitaciones más homogéneas y alojamientos en hoteles de cuatro estrellas,  y no se puede cubrir esa demanda, por lo que los congresos dejan de venir», comentó, pero, no obstante, se mostró satisfecho en lo que al servicio que el Lienzo Norte ofrece, «de hecho, la mayoría de los clientes se van satisfechos y muchos de ellos repiten».

Otro de los aspectos que destacó Súnico fue el hecho de que «hemos aprendido que tenemos que diversificar las actividades e incluso hemos creado eventos propios para que se puedan celebrar en la ciudad». 

Los rodajes que se han realizado en sus instalaciones fueron también otro de los puntos destacados, «como modo de promoción del edificio y la ciudad».

Tras la entrevista Súnico, fue el turno para la mesa redonda en la que participaron Francisco Carpio, organizador profesional de eventos y profesor asociado de la Facultad de Turismo de la USAL en Ávila;Víctor Teodosio, director del Parador de Turismo de Ávila; Nacho Jiménez, productor audiovisual;y Cristina Hernández, directora de operaciones del Lienzo Norte.