El PSOE critica la «carta a los Reyes Magos» de Mañueco

B.M
-

Los socialistas Jesús Caro, Yolanda Vázquez y Soraya Blázquez defendieron las inversiones del Gobierno y hablaron de consolidar la base del Pico, Los Águila o el Corredor Atlántico

El PSOE critica la «carta a los Reyes Magos» de Mañueco - Foto: Isabel García

El PSOE de Ávila critica  la «carta a los Reyes Magos» que escribió el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, al nuevo Gobierno de España con reivindicaciones para Castilla y León, incluyendo las de Ávila. Le piden que sea él el que «haga los deberes incumplidos por la Junta» y defienden las inversiones nacionales que han llegado en los últimos años.

Jesús Caro, secretario del PSOE de Ávila; Yolanda Vázquez, secretaria de organización; y Soraya Blázquez, procuradora socialista, defendieron las inversiones hechas en los últimos años por el Gobierno de España y aseguraron que seguirán con sus reivindicaciones,  comenzando por consolidar proyectos que están en marcha como, explicó Caro, la nueva base de incendios del Puerto de El Pico, el palacio de Los Águila, estar pendiente de la futura liberación de los peajes, el Corredor Atlántico (con la importancia de trenes de mercancías en Ávila y Arévalo), la industrialización o la mejora de la cultura, con más grados universitarios. En definitiva, dijo Jesús Caro, «conseguir una ciudad donde queramos vivir».

Yolanda Vázquez puso en valor «la conformación del nuevo gobierno de coalición», avalado por «cuatro años de políticas públicas en favor de los ciudadanos de este país» a pesar de los momentos difíciles que se han pasado como la crisis sanitaria o los conflictos bélicos. Estas situaciones, dijo, se enfrentaron con medidas para «amortiguar» los efectos y, en el caso concreto de Ávila, «jamas en la historia ha habido tanto dinero del Gobierno de España como en los últimos años», también con el impulso de los fondos europeos. «Es chocante que el presidente de la Junta esté reclamando inversiones a la provincia de Ávila cuando han sido las más numerosas», insistió, y añadió que las «carencias de esta provincia» son en el ámbito de las competencias autonómicas como la falta de industria, problemas en sanidad, educación o medio ambiente o la despoblación, que «se los debemos al PP».

Vázquez hizo un repaso de las inversiones realizadas a nivel nacional, comenzando con «los tres millones para el acelerador lineal y el TAC», pero también se refirió a «inversiones millonarias» en la capital como las obras en plazas, con más de 1,7 millones; las escaleras mecánicas, con 1,8 millones; rehabilitación de edificios públicos, con casi un millón; obras de emergencia y mantenimiento de la Muralla, con 560.000 euros, el plan 'Impulsa Patrimonio', con tres millones; el Parador de Ávila, con 1,2 millones; en proyecto 'Ávila Muralla Verde', con 2,7 millones; los trece millones para la Escuela de Policía, con cuatro ya desembolsados; o los diez presupuestados (cinco ya invertidos) en el Palacio de los Águila, un proyecto «paralizado por los gobiernos del PP» pero que está en marcha, aunque reconoce que lleva sus «ritmos» y Jesús Caro también admitió los problemas que ha habido con la cubierta, algo no previsto.

También habló de inversiones en la provincia, con 3,3 millones para el centro polivalente de San Esteban; 6,3 millones para la base del Puerto de El Pico; los más de 31 millones del DUS-5000 o las inversiones en tren y en carreteras aunque estemos «lastrados» por decisiones del PP, refiriéndose a la decisión de llevar el AVE por Segovia o los peajes.

Jesús Caro defendió que «siempre que gobierna el PSOE a la ciudad y a la provincia de Ávila les ha ido bien» porque «tenemos un modelo económico». Además aprovechó su intervención para pedir a Fernández Mañueco «diálogo con el Gobierno de España», más que insultos.

críticas a mañueco. Precisamente sobre el presidente de la Junta, Soraya Blázquez se mostró muy crítica en temas como sanidad, dependencia, agricultura, cultura, educación o medio ambiente.

Entre esas críticas a las acciones del Gobierno de la Junta de Castilla y León se encuentra que los municipios no sepan el día en que va a estar abierto el consultorio o que haya «ciudadanos de primera y segunda» dependiendo de si el médico que les atiende «tiene especialidad o no». Se refirió también al descenso de los fondos regionales dedicados a dependencia y que se deje «a familias sin poder hacer frente a copagos» o las acciones ante la sequía. 

También habló Blázquez a que se espera el cumplimiento de dedicar el 1 por ciento del presupuesto a Cultura o que «nueve millones de inversión en centros públicos» se hayan detraído a «gasto corriente en concertados». 

Entre las críticas en medio ambiente se refirió que aún quedan muchas ayudas «sin recibir» por el incendio de la Paramera.

Por último, sobre la condonación de la deuda y las críticas a Pedro Sánchez, insistió en que es para todas las comunidades autónomas y se pregunto si «Castilla y León no va a aceptar la condonación de la deuda».