El Herradón de Pinares es un municipio lleno de peculiaridades, entre ellas estar formado por términos que son muy diferentes entre sí, en especial en cuanto a los vecinos y las necesidades que tienen. Pero todos están dispuestos a mirar al futuro con proyectos e ideas que se tienen que materializar.
El municipio de El Herradón de Pinares tiene tres núcleos, que son El Herradón, que es el pueblo de nacimiento; La Cañada, y la estación de trenes de Navalgrande, que también pertenece al término.
¿Cómo está transcurriendo este mandato?
«Se van a invertir 1,8 millones en eficiencia energética» - Foto: Isabel GarcíaMuy liado. Venimos del anterior y éste va a ser mi sexto año como alcalde. Y la verdad es que conseguimos una subvención del DUS 5000 bastante importante, aunque al final se nos ha reducido bastante. Pero se van a invertir 1,8 millones para eficiencia energética. Ya hemos adjudicado la obra y esperamos que para enero empiecen las obras porque tienen que estar terminadas de agosto.
Este año vamos a tener el pueblo un poco alterado por el cambio de todas las luminarias y la mejora de edificios municipales.
¿Qué es lo más complicado a lo que se ha enfrentado en su tiempo como alcalde?
Este municipio es complicado. Es complicado por tener dos núcleos urbanos pequeños y que sean muy diferentes. El Herradón es un pueblo como tal. Es decir, es un pueblo, pueblo. Y La Cañada es un pueblo que es muy joven, en el cual no hay unas raíces, sino que hay una disparidad de gente que viene de otros lugares. Entonces las necesidades, lo que te piden unos y otros, no tiene nada que ver y hay que llevar los dos pueblos.
¿Cómo es el presupuesto para el año que viene?
Tenemos un presupuesto que viene rondando los 900.000 y el millón de euros. Cuando entramos hace seis años nos decían que había una deuda de 80.000 ó 90.000 euros y es mentira porque hemos podido reconocer una deuda de unos 350.000 euros. En estos años hemos ido saldando deuda porque no podíamos hacer una reconocimiento porque cada día nos salían facturas. Ha sido complicado.
A esto hay que unir que en estos años hemos tenido como cuatro o cinco secretarios y ahora mismo en un pueblo sin secretario no se puede hacer nada. Es complicado vivir con tanto secretario porque cada uno tiene su librillo y cuando entran se tienen que poner al día y empezar a trabajar con ellos hasta que todos los amoldamos. La suerte es que con los últimos tres secretarios que he tenido todo ha ido bien y la que lleva ahora medio año es una crack. Espero que dure mucho.
Hablemos de proyectos y entre ellos ese DUS 5000. Se incluyen luminarias y edificios municipales...
Sí, tenemos edificios municipales, como el colegio donde se va a meter aerotermia. Va también el cambio de todas las luminarias. Estamos hablando, por ejemplo, de edificios como donde estaba el consultorio médico de El Herradón, donde se va a cambiar la calefacción.
En el cambio de luminarias están todas de La Cañada y El Herradón y también va un pequeño huerto solar con almacenamiento con el que se va a intentar que casi el 100% del consumo del alumbrado público salga de ahí. Y luego, también los vehículos municipales van a pasar a eléctrico y con dos puntos de carga para ellos.
¿Y qué otros proyectos hay?
Tenemos la entrada de El Herradón donde hace siete años se cayó parte del muro de contención y se ha ido alargando con el tema de las expropiaciones y entre secretario y secretario. Si no pasa nada ya para el año que viene está la secretaria redactando los pliegos para sacarlos para la construcción.
Luego está el convenio con Diputación que, de momento, nosotros bien con ellos porque siempre que lo hemos pedido han acudido. No tenemos ningún problema.
Luego está la rehabilitación de una casa con Rehabitare de la Junta de Castilla y León. En este caso igual, también con nosotros se están aportando fenomenal y hemos llegado a un acuerdo que vamos a cambiar la cubierta de la vivienda y ellos nos van a hacer la rehabilitación. Debería estar ya terminado pero por problemas se ha ido atrasando.
En El Herradón tenemos un tercer proyecto, que estamos a expensas de que la Junta nos lo termine de dar. Es el edificio del Ayuntamiento de abajo, pues es una inversión que queremos para hacerlo accesible y multiservicios. A día de hoy en El Herradón tenemos otro problema, que no tenemos ni bar ni tiendas, es decir, estamos como muchos pueblos pequeñitos y es una pena. Entonces, con el proyecto del multiservicios queremos tener algo para que nuestra gente de allí tenga un sitio para poder tener su lugar de ocio, un espacio para ello.
También estamos con la Confederación con todo esto de lo de la DANA y pedimos una reunión porque este año además se cumplieron los 25 años de la riada y hay gente que vivió la riada y se ponen nerviosos y por eso siempre estamos hablando y viendo de qué manera podemos intentar que la gente esté más tranquila, limpiando lo que nos corresponde y la Confederación haciendo su labor.
Y luego está el tema de la depuradora de aguas residuales en El Herradón, que creo que este año no entrará, creo que este año entra la de aquí arriba (La Cañada), pero está para ejecución cuando quieran.
En La Cañada tenemos lo del DUS y el abastecimiento de agua porque uno de los problemas que tenemos aquí es el abastecimiento porque nos suministramos de la balsa y es una obra que también tiene sus años y la legislación se ha modificado. El año que viene tenemos que hacer una obra, una nueva tubería que vaya desde la depuradora al depósito. Estamos invirtiendo bastante dinero desde que hemos entrado en mejorar todas las instalaciones de agua, poniéndolas en la legislación y lo que va a venir. Es una obra que está en unos 100.000 euros.
¿Yla depuradora de La Cañada?
El año que viene se empieza la depuradora. Hay que tener en cuenta que tenemos unos 400 ó 500 empadronados y veremos porque estamos con incertidumbre porque la despoblación va atacando. Es verdad que estos años, desde que entré hace seis, hemos subido, sobre todo en pandemia y luego nos hemos mantenido y espero que sigamos así porque estamos haciendo mucho trabajo y mucho hincapié en el despliegue de la fibra.
Con la depuradora el problema que tenemos es que es de 500 habitantes pero en verano tenemos una población en la que podemos llegar tranquilamente a casi 4.000 personas. Y, claro, para un Ayuntamiento como el nuestro, tiene que ser una depuradora para ese pico. Pero en invierno nos quedamos en 400. Y el mantenimiento de una depuradora de esos volúmenes es muy importante por lo que cuando llegue ese momento tendremos que hacer una reestructuración de impuestos. Nos estuvieron diciendo que estaría valorada en unos tres millones de euros, de los cuales un 20% lo tenemos que asumir nosotros aunque es verdad que nos lo van a facilitar en 25 años.
¿Algún proyecto más, cómo va el tema de la iglesia?
Hace 15 días estuve hablando con el párroco y el problema es que hay fibrocemento en el tejado y hace falta una empresa especializada para quitarlo y hace falta un proyecto que se tiene que pasar a la Junta de Castilla y León para el tratamiento. Están un poco a la espera para el permiso y poder retirar la fibra. Pero se ve que están trabajando, han traído más material… para Navidad es imposible pero a ver si para Semana Santa ya podamos tener otra vez en servicio la Iglesia.
¿Cómo afecta la cercanía a la capital, es algo positivo o negativo?
Estamos a 20 minutos escasos de Ávila y a 50 minutos de Madrid. Es decir, estamos en una zona un poco privilegiada tanto para un lado como para otro. Es decir, las carencias de Ávila, nos las cubre Madrid, y las carencias de Madrid, nos las cubre Ávila. Y aunque mucha gente se pregunte que qué va a cubrir Ávila, está la tranquilidad, el paseo.
La carretera de Ávila está muy bien, la tienen muy bien conservada desde La Cañada, y desde El Herradón también arreglaron la carretera hace un par de años.
¿Qué necesidades hay en la localidad?
En el tema médico en El Herradón nos bajó a un día por falta de médicos y la gente es mayor. Aquí en La Cañada, igual, de los cinco días tenemos cuatro, pero con la falta de médicos que se ha tenido, que está intentando suplir, hay semanas que tenemos tres días y otros con cuatro. Si el médico sale de guardia no puede venir. Ponen todo su empeño en cubrir, porque la jefa del Ávila Rural intenta cubrir todo con lo mejor que puede la mujer e intenta que no haya esa carencia.
¿Algo más?
A lo mejor la comunicación con Renfe. Tenemos nuestros trenes pero sí que es verdad que ha bajado muchísimo, no estamos como antaño. En la frecuencia ha bajado mucho porque Renfe no tira ya por esta zona. Hablamos con ellos y estamos en la plataforma, con Diputación. Con Adif estamos negociando porque tenemos una estación de la que queremos sacar provecho ya que la tienen medio olvidada. A ver si somos capaces de llegar a un acuerdo con ellos y nos la ceden porque queremos intentar hacer un museo dado que es la estación más alta de España de vía ancha.
Al final, la pena es lo de las frecuencias, que nos gustaría tener más. Y sobre todo los fines de semana, que a la gente le vendría mucho mejor.
En cuanto al autobús tenemos una pequeña línea que nos cubre, pero igual que los demás municipios, también la veo un poco escasa. Y sí que es verdad, por ejemplo, en autobús tenemos cobertura con Ávila. Con Madrid no hay ninguna línea regular de autobús y también se echa en falta.
¿Yla conexión con internet?
Peleando con las empresas de despliegue. Pero poco a poco estamos consiguiendo que haya un despliegue bastante bueno, no como otros municipios, que tengo compañeros que lo están pasando mal porque no les llega. Aquí, de momento, estamos consiguiendo que llegue poquito a poco el despliegue y de hecho tenemos gente de Madrid que está teletrabajando, que es un aliciente que al final hace que se queden. Nos viene muy bien porque es gente que se queda en el pueblo y viene con su familia y sus niños, que al final van al colegio del pueblo y tenemos un colegio con más de 30 niños, lo que es importante en un pueblo como nuestro.
¿Qué supone Ornitocyl para la localidad?
Ornitocyl es una feria que nació hace unos años. Un día estábamos sentados pensando que había que hacer algo. Y nuestro término municipal el 90% es zona protegida. Por ejemplo, estamos rodeados de molinos, pero en nuestro municipio no tenemos ningún molino porque no se puede.
Esto supone que hay muchas cosas que no se pueden hacer pero podemos hacer lo que se dice: Si no puedes contra ello, únete. Y lo que hicimos fue asumir que en vez de tener algo que nos estaba paralizando íbamos a intentar aprovecharnos de ello. Así se tomó la decisión de Ornitocyl y vimos que no sabíamos lo que teníamos en el municipio. Nos abrieron los ojos cuando empezó a venir gente especializada y vimos la diversidad y el potencial que teníamos y así surgió algo para darnos a conocer con la naturaleza.
Pero sí que es verdad que queremos un aprovechamiento que no sea invasorio, es decir, un aprovechamiento de nuestra naturaleza, pero que siga siendo un patrimonio. Es por eso que no vamos muy acelerados en realizar muchas cosas porque lo que intentamos es que vaya todo medido con un turismo de calidad. Y es lo que seguiremos haciendo, con nuestros más y nuestros menos.
Este año vamos a ampliar con otro proyecto que es el deporte, en el cual hemos sido seleccionados y tenemos tres rutas de trail con la Federación de Atletismo de España, que nos las han certificado y homologado. Es un proyecto suyo, que en cada provincia de España ha creado una zona con estos circuitos y aquí en Ávila hemos ido nosotros y estamos bastante contentos.
Lance un último mensaje a los vecinos.
Que sabemos donde vamos y hacia donde queremos ir. Lo tenemos todo controlado y si nos dejan yo creo que este municipio, en un par de años, va a dar mucho un giro. Y creo que va a ir a mejor siempre porque tiene un potencial muy grande.