El Ayuntamiento de Ávila ha presentado su nueva herramienta (una web informativa) para la implantación del Plan de Sostenibilidad Turística 'Una Muralla Verde', un programa financiado gracias a los Fondos Europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia NextGeneration, canalizados por la Junta de Castilla y León, que introducirá inversiones en la ciudad por una cuantía de 2,7 millones de euros. La teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio, Turismo y Cultura del Consistorio abulense, Sonsoles Prieto, y el concejal de Turismo, Deportes y Fiestas, Carlos López, han sido los encargados de aportar los detalles sobre esta plataforma junto a Arturo Ferrer, del grupo Iter Investigación, empresa responsable de la asistencia técnica.
La nueva página, que se puede encontrar dentro de la propia web municipal, "es un reflejo de los objetivos y ejes de trabajo de las iniciativas que nos proponemos desde el equipo de Gobierno para amabilizar elementos singulares de nuestro patrimonio natural", ha comentado Carlos López. La plataforma está dividida en cuatro ejes fundamentales: la Transición Verde y Activa, la mejora de la Eficiencia Energética, la Transición Digital y la Mejora de la Competitividad. En total, se aprecian diez actuaciones repartidas entre los cuatro ejes. El primero incluye dos actuaciones (renaturalización y amabilización de las riberas de los ríos Chico y Adaja y la Economía Circular Muralla Verde Sostenible), el segundo cuenta con tres intervenciones (Descarbonización e infraestructura cicloturística, eficiencia energética en San Segundo y Ribera del Adaja e instalación de revestimiento con capacidad de absorción de óxidos nitrosos en el itinerario de Derechos Humanos), el tercero tiene tres (Muralla Verde Inteligente, Ruta de Tótems Digitales y planificación y recursos digitales) y el cuarto encuadra dos (Gobernanza, Marketing de producto y accesibilidad y Muralla Verde y Competitividad: creación de producto turístico). Cada actuación incorpora una serie de iniciativas para lograr su objetivo. La web está diseñada con elementos de accesibilidad para todos las personas y se actualizará según marche el desarrollo de las actuaciones.
Las actuaciones del plan 'Una Muralla Verde' se extenderán hasta finales del 2025 y permitirá al Ayuntamiento "continuar la senda marcada para que nuestra ciudad avance en el desarrollo sostenible y hacer de Ávila una ciudad amable para los vecinos y los turistas", ha apuntado Sonsoles Prieto. Unas intervenciones con las que se tratará de potenciar los recursos patrimoniales y naturales con la finalidad de generar bienes socioeconómicas que ayuden al crecimiento de la urbe. Arturo Ferrer ha matizado que el programa es un "plan de ciudad relacionado con el turismo". En este sentido, ha destacado la apuesta por poner en valor el entorno de las riberas de los dos ríos que propiciará su potenciación deportiva y naturalística. "Buscamos ampliar el perfil del turista y dar el valor que tiene a todo el capital natural de Ávila", ha afirmado Ferrer.
Todos los proyectos se encuentran en fase de licitación excepto la gobernanza, que está licitada a la empresa Iter Investigación. "Este año esperamos tener licitado todo el montante de la subvención", ha deseado Sonsoles Prieto. El plan finaliza a principios de 2026 y desde el Ayuntamiento están preparando todas las actuaciones para su realización. "El próximo martes termina el plazo de recepción de ofertas y en el mes de julio ya comenzaremos a trabajar una vez se conozca la resolución", ha avanzado Arturo Ferrer. El Plan de Sostenibilidad Turística 'Una Muralla Verde' que, gracias a los Fondos Europeos, hará que Ávila profundice en su objetivo de ser una ciudad más ecológica y eficiente.